Habilitan carriles en carretera Cancún-Playa del Carmen tras socavón

Expertos consideran que se debe explorar el lugar para evitar daños, pues en este lugar se encuentra el cenote Dreamsworks
jueves, 11 de febrero de 2021 · 13:39

Tras la fisura reportada sobre la carretera federal 307, a la altura del hotel Iberostar Playa Paraíso, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en conjunto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) iniciaron trabajos para habilitar nuevos carriles a fin de desviar el tránsito vehicular por la zona.

En tanto, Roberto Rojo, presidente del Círculo Espeleológico del Mayab, consideró que aún se debe hacer una exploración del lugar pues a unos metros se encuentra el cenote denominado “Dreamworks” que es donde se registró el socavón del 2015.

Este miércoles a temprana hora, tanto personal de la SICT como Fonatur, se dieron cita a la altura del Km 307+950 para revisar el área e implementar las medidas.

De entrada, acordaron realizar obras de desvío provisional para no afectar el tráfico vehicular en la zona y para ello personal de Fonatur inició la construcción de un cruce de desvío en el punto referido, para interconectar los carriles, es decir abrir un espacio del camellón para que del carril del lado del mar, que es donde están las fisuras, se pueda desviar los vehículos hacia el lado continental de la vialidad, en lo que se encuentran cerrados los carriles del lado mar por donde se hará la reparación de las grietas.

Asimismo, también comenzaron trabajos de una obra de desvío provisional de dos carriles que tendrá una longitud aproximada de 400 metros, uno se habilitará sobre el carril de baja del lado continental y el otro sobre el acotamiento adyacente en el derecho de vía existente de la carretera. De esta manera, un carril tendrá sentido de Sur a Norte (Playa del Carmen-Cancún) y el otro de Norte a Sur (Cancún-Playa del Carmen).

Las autoridades federales, además  acordaron realizar un estudio de geofísica en la zona, a fin de contar con todo el soporte científico que permita conocer las condiciones del suelo y tomar las mejores decisiones para la vialidad y subsanar las fisuras en la carpeta asfáltica

Por su lado, Roberto Rojo comentó que a diferencia de la cueva “Me lleva el Tren”, en la zona de Xpu Ha, donde fueron invitados a explorar y al final elaboraron un estudio con las recomendaciones que la SCT acató; en este caso no han sido invitados.

Sin embargo, consideró se debe invitar a espeleólogos especialistas a explorar el lugar pues “en este lugar se encuentra el cenote Dreamsworks y hasta donde tengo conocimiento no ha sido explorado. Sería interesante e importante revisar antes que pudiera colapsar”.

“Siempre tienen que estar, en esta región, apoyados por grupo espeleológico que pueda brindar información diferente, datos que no es posible recabar de otra manera”, añadió.

La idea de revisar el cenote Dreamworks es para ver si hay alguna relación con las fisuras de la carretera y evitar así daños a futuro.

“Tenemos que aprender a vivir en este lugar que no es igual  a otras partes del país, es diferente; la Península de Yucatán, el  estado de Quintana Roo, vivimos sobre algo que se llama kars, que apenas empezamos a entender”, concluyó Roberto Rojo.

Por otro lado, se prevé que los trabajos carreteros sean concluidos este mismo día, para que a partir de mañana el tránsito vehicular únicamente circule por el carril en el sentido Cancún- Playa del Carmen.

Para evitar accidentes, la Guardia Nacional división carreteras colabora con la seguridad, señalización y abanderamiento de la zona afectada.

Cabe destacar que por el momento la circulación vehicular está a vuelta de rueda por más de dos kilómetros.

MA