Embarcaciones tiran desechos fecales al mar en Isla Mujeres

Ni las marinas ni Aguakan tienen la infraestructura requerida para captar y tratar aguas residuales de las embarcaciones que navegan la zona.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 13:10

Isla Mujeres no tiene las condiciones de infraestructura sanitaria para captar aguas residuales de cientos de embarcaciones de recreación que arriban anualmente, lo cual significa que se los desechos fecales se descargan al mar, pese a que la Ley de Navegación y Comercio Marítimo lo prohíbe, reveló Ismael González Gil, excapitán de puerto.

Dijo que de las cuatro marinas registradas, sólo dos tienen sistema de eliminación de excretas de veleros y yates; 131 instalaciones para atracadero de botes extranjeros y nacionales tampoco cuentan con eso, explicó el exfuncionario federal.

En contraste, dijo que todos los botes extranjeros tienen área de captación de agua residual con capacidad de 100 a 200 kilogramos, pero no hay dónde descargar en tierra, entonces la liberan a 25 millas náuticas de costa, de acuerdo con la legislación de la Organización Marítima Internacional.

Agregó que en el caso de botes menores (lanchas) y mayores de recreación, como catamaranes, trimaranes y monocascos, de uso masivo, no tienen instalación sanitaria, entonces sus clientes depositan sus heces al mar, cerca de las playas.

“Vemos en Playa Norte que al menos mil 200 turistas movilizan a diario las embarcaciones (en temporada alta); y después de comer, las personas no tienen dónde realizar sus necesidades, si no hay suficientes baños privados en tierra. Entonces, todos se va al mar”, dice.

Agregó que de las casi mil embarcaciones que ingresan y despacha la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres, el 70 por ciento cuenta con instalación sanitaria, pero el resto no lo tiene.

CG