Autoridades descuidan casas consideradas 'Patrimonio cultural' en Chetumal

Entre las 14 casas de madera declaradas “Patrimonio Cultural de Quintana Roo” desde 2005, se encuentra la Casa de la Crónica
jueves, 11 de febrero de 2021 · 16:34

Las casas de madera de estilo anglocaribeño del antiguo Payo Obispo hoy ChetumalPatrimonio Cultural de Quintana Roo” desde el año 2005 en el primer cuadro de la ciudad se encuentran abandonadas por el gobierno del Estado.

Las 14 casas de madera se ubican entre las avenidas 5 de mayo, Plutarco Elías Calles, Benito Juárez y Miguel Hidalgo en el parque de los caimanes, todas en el primer cuadro histórico de la ciudad de Chetumal antes llamada Payo Obispo.

Sobre la avenida Benito Juárez cruzamiento con Othón P. Blanco se ubica una casa de madera que todavía conserva el estilo Chetumal; sobre la avenida una más, pero abandonada, sin embargo, conserva su placa de identidad “Esta vivienda es Patrimonio Cultural de Quintana Roo 2005”, Centro Histórico.

La Casa de la Crónica se encuentra en el parque de los caimanes, pero por motivos de la pandemia del COVID-19 se encuentra cerrada al público.

Cabe destacar que, la casa de madera de estilo anglocaribeño ubicada en la avenida Benito Juárez, entre las avenidas Othón P. Blanco y Carmen Ochoa de Merino, en el centro de Chetumal, fue desmantelada para la construcción de una estación de servicio.

La casa perteneció a Alberto Martínez Márquez, quien la donó al Instituto de la Cultura y las Artes desde hace dos años para que fuera restaurada y reubicada en otro predio citadino, sin embargo, se desconoce su paradero.

MA