Piden aclarar datos de 'Operación Caribe' de la UIF en Quintana Roo

El diputado Edgar Gasca Arceo llama a las autoridades competentes a que esclarezcan la información sobre los nueve quintanarroenses investigados por la UIF.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 12:42

El secretario de la Comisión de Justicia de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo, diputado Edgar Gasca Arceo, hizo un llamado a las autoridades competentes para que esclarezcan la información que el pasado lunes se dio a conocer en Quintana Roo y a nivel nacional, en la que se señala a nueve personajes quintanarroenses que presuntamente están siendo investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El legislador llamó a ser muy responsables en el manejo de la información que se comparte, a fin de evitar las especulaciones en torno al tema, pues dijo que es labor de las autoridades investigar y aclarar lo que ha estado circulando en diversos medios de comunicación, tanto locales como nacionales.

Esta información está relacionada con una investigación de la UIF, en la que se involucra a nueve personajes de Quintana Roo, quienes están siendo investigados por sus presuntos nexos con la red rumana que clonaba tarjetas bancarias y blanqueaba recursos de procedencia ilícita.

“Hasta ahora no tenemos información oficial de alguna autoridad que se haya pronunciado al respecto, sabemos que la UIF ya descartó a uno de los nombres que supuestamente estaban siendo investigados; pero únicamente nos hemos enterado por lo que ha trascendido en los medios de comunicación, por eso es importante que este tema sea aclarado por las mismas autoridades para evitar caer en especulaciones”, dijo Edgar Gasca.

Con respecto al diputado José de la Peña Ruíz de Chávez, el cual es uno de los presuntos involucrados en la investigación de la UIF, el diputado Gasca Arceo prefirió reservarse su opinión, tras considerar que se trata de un asunto delicado y porque él no es la autoridad competente para dar ese tipo de declaraciones, especialmente porque aún no se tiene certeza con la investigación que se sigue.

“Tenemos que ser muy respetuosos por lo delicado del tema. Si algún compañero legislador o cualquier otro personaje público del estado tiene algún asunto con la justicia, me parece que eso ya no nos corresponde a nosotros, sino que ya cae en competencia de otras autoridades, quienes deberán darlo a conocer y actuar conforme a derecho”, concluyó.

El hecho

Como se recordará, el lunes pasado se dio a conocer que personajes quintanarroenses de la política, funcionarios y exfuncionarios municipales y estatales, son investigados luego de que se supiera la noticia de que René Bejarano estaba vinculado con la red rumana de Florian Tudor en Quintana Roo, quien es señalado de blanqueo de recursos de procedencia ilícita a través de cuentas bancarias, así como clonación de tarjetas mediante cajeros automáticos.

Derivado de la información que se dio a conocer el lunes sobre el hecho, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, aclaró que en su investigación por el lavado de recursos ilícitos y en la denuncia que presentará esta semana contra la banda de rumanos y mexicanos clonadores de tarjetas, no aparece René Bejarano.

Los nombres que presuntamente figuran en la investigación de la UIF son del exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo, actualmente preso con cuatro carpetas de investigación; el diputado José de la Peña Ruíz de Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVI Legislatura de Quintana Roo; Remberto Estrada y Gregorio Sánchez, exalcaldes de Benito Juárez, presumiblemente también están en la lista analizada y aprobada por el Comité Nacional de Seguridad para que sean investigados. 

Pablo Mauricio Amezcua Dorador, exdirector de Fiscalización en la administración de Gregorio Sánchez, también forma parte de la lista de los investigados. José Alberto Gómez Álvarez, propietario del periódico Quequi; Jonathan Medina Nava, quien presuntamente está relacionado con la Fiscalía General del Estado (FGE); el exsecretario de Seguridad Pública de Cancún, José Luis Jonathan Yong Mendoza, estarían también siendo investigados por la UIF.

De igual manera se han dado a conocer los nombres de Ricardo Antonio Vega Serrador, empresario dueño de gasolineras con relación cercana al exgobernador Roberto Borge; Leticia Rodríguez Lara, quien se encuentra privada de su libertad en Puebla por ser señalada como líder de un grupo criminal con base en la delegación Alfredo V. Bonfil; Francisco Garibay Osorio, exdirector del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (Ipae), entre otros personajes.

La semana pasada, la UIF anunció la “Operación Caribe”, con lo que realizó el bloqueo masivo de cuentas de 79 personas físicas y morales que forman parte de una organización criminal dedicada a la clonación de tarjetas bancarias que opera en la zona turística de Cancún.

CG