Zona Libre de Belice reabre sus puertas: FOTOS

Tras haber cerrado sus puertas a causa del COVID-19, este lunes la Zona Libre de Belice registró una gran afluencia para ingresar al lugar durante su reapertura
lunes, 1 de febrero de 2021 · 16:31

A diez meses de haber cerrado sus puertas a causa del COVID-19, este lunes la Zona Libre de Belice retomó operaciones, recibiendo a una gran cantidad de personas, provenientes en su mayoría de Chetumal en el país vecino.

En abril de 2020, las autoridades decidieron cerrar el paso a esta área que por muchos años ha sido un importante sitio de comercio, por lo que, al dar el anuncio de su reapertura las largas filas no se hicieron esperar.

En el puente de ingreso a la Zona Libre de Belice, se observaron hileras de autos, que esperaban poder ingresar, pero se veían detenidos por aproximadamente 1 o 2 horas, debido a los rigurosos protocolos sanitarios establecidos por la administración de la zona en conjunto con autoridades beliceñas.

A falta de una buena organización por parte de los elementos encargados de dar acceso a los vehículos, se pudieron observar dobles filas y enfrentamientos entre automovilistas a causa de aquellos que intentaban colarse a la hilera de autos que esperaban ingresar.

Por otro lado, la larga espera se debía al proceso por el cual debe pasar cada persona que acceda a la zona, pues en primer lugar el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, realiza una desinfección del vehículo y posteriormente se lleva a cabo otro proceso en el cual, la persona debe bajar del vehículo para pasar por un túnel sanitizante y hacer uso de gel antibacterial proporcionado por las autoridades.

Sin embargo, a pesar de la aglomeración en la entrada, se pudo observar que muchos de los negocios en el interior de la Zona Libre de Belice, se encuentran cerrados pues aún, están haciendo adecuaciones para poder recibir a los visitantes, aunque aquellos que sí mantienen sus puertas abiertas, se aseguran de llevar a cabo los protocolos de higiene en la entrada de los establecimientos, proporcionando gel antibacterial y tomando la temperatura a los transeúntes.

El total de negocios que operan en la Zona Libre es de 270 y estos deberán permitir un acceso limitado del 70% para evitar aglomeraciones y con esto la propagación del COVID-19.

 

Es importante destacar que dentro del marco de apertura de la zona, no se toma en cuenta a los casinos en la periferia de Belice, ni la reactivación de labores del taxi marítimo Chetumal-San Pedro que se paralizó al cerrarse la frontera en marzo de 2020 y que hasta el día de hoy, no se tiene una fecha establecida para su reapertura.

MA