Solicitan al INAH restaurar zona arqueológica 'Boca Iglesia' en Isla Mujeres

Hoteleros piden al INAH reanudar los trabajos en los vestigios coloniales por su importancia y valor histórico .
lunes, 1 de febrero de 2021 · 11:19

Los hoteles que llegaron a practicar el ecoturismo en la zona arqueológica de Boca Iglesia tienen interés de que se restaure el convento de Boca Iglesia, en momento cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no da señales de reanudar su trabajo en ese sitio, dijo la presidente del grupo Hoteles de Isla Mujeres, Guadalupe Martínez.

Aunque dijo desconocer cuales hoteles tuvieron clientes en ese centro histórico porque llegó a radicar después en Isla Mujeres cuando lo hacían, pero por su enorme importancia y valor histórico del convento, el INAH debe conservarlo porque es de suma importancia para el destino.

También se refirió a la hacienda Mundaca que está cerrada desde hace más de dos años por estar bajo investigación, al encontrarse evidencias arqueológicas de haber sido adoratorio maya el lugar, pero están detenidos los trabajos y por carencia de recursos es que continuará así en este 2021.

Urgió a la federación y demás dependencias de gobierno para promover el rescate de estos dos vestigios de Isla Mujeres.
Uno de los hoteles que llevaba turismo en Boca Iglesia era Na-balam, la gerencia en 1998-1999 promovió el ecoturismo entre sus huéspedes, personalmente en un viaje estuvo el cronista Fidel Villanueva Madrid, entonces alcalde.

En un viaje, el reportero estuvo, duró poco más de una hora el viaje, desde el zarpe al muelle hasta el descenso a tierra firma por el convento, luego de cruzar laguna y zona cerrada de vegetación de mangle.

Ahí estuvo el arqueólogo yucateco Luis Leira Guillermo, quien falleciera en 2017. Un personaje de la arqueología que se hizo cargo no solamente de Boca Iglesia sino de Mundaca. Tuvo oportunidad de visitar el poblado de Rancho Viejo en donde está otra ruina sin rescatarse aún.

Sostuvo que los Mayas tuvieron vario sitios y monumentos en la parte norte de Quintana Roo, los puertos de Boca Iglesia (antiguo Ekab), El Meco y El Rey, “son tan lógicos que en tierra adentro hay muchos monumentos sin descubrir”, dijo, cuando señalaba el montículo de más de 20 metros en Rancho Viejo en 1998.
 

Interés académico

En 2018, National Geographic publicó el interés de la Universidad de California, en San Diego, de participar en la investigación, luego de hacer un “diagnóstico avanzado de estos edificios de relevancia histórica mediante escaneo láser por tierra y termografía” del convento de Boca Iglesia.

En 1517, el conquistador Francisco Hernández de Córdoba llegó a la Península de Yucatán y contempló la primera comunidad maya encontrada por un grupo de desembarco español; la llamó Gran Cairo. Se trata del antiguo emplazamiento de Ecak, el cual fue parcialmente demolido para construir la que, se piensa, está entre las primeras iglesias de México, reseña la publicación.

“Ecab se volvió una de las encomiendas más remotas del México colonial y fue lugar de varios hechos históricos entre los que se encuentra un ataque del pirata francés Pierre Sanfroy, en 1571”.

Abandonada en 1644, hoy la iglesia y la casa parroquial se encuentran casi en ruinas, en una esquina alejada y despoblada de la península, a la que sólo se puede llegar en bote. Las estructuras han sobrevivido siglos de huracanes, pero se acercan rápidamente a un estado más precario de deterioro.

Los investigadores esperan una evaluación de la salud estructural de la iglesia dará información a fin de desarrollar una estrategia de conservación del patrimonio mexicano.

Sobre el tema, el cronista Villanueva propone al INAH llegar en un arreglo con los dueños del terreno donde se encuentra el vestigio, a fin de acceder y reanudar trabajos de rescate e investigación antes de que colapse.

CG