Ordenan cancelar contrato de recolección de basura en Benito Juárez

El Juez del segundo distrito ordenó la suspensión definitiva del contrato otorgado por el Ayuntamiento de Benito Juárez a la empresa Red Ambiental
lunes, 1 de febrero de 2021 · 07:42

El juez segundo de Distrito ordenó la suspensión definitiva del contrato otorgado por el Ayuntamiento de Benito Juárez a la empresa Red Ambiental, al considerar que dicho servicio ya lo realizaba IntellegenciaMéxico.

No obstante, dicho resolutivo aún puede ser impugnado, luego de que no concluye el análisis de fondo y aún no hay una sentencia, precisa la síntesis del propio fallo.

“Se niega la suspensión definitiva a Intellegencia México, sociedad anónima de capital variable en términos del considerando cuarto punto "a", y quinto fracciones I, II, III y IV de la presente resolución”.

El decir, el juzgador no concedió la suspensión definitiva para evitar que se realice la verificación a la empresa quejosa si cumple o no con los términos de la concesión; así como evitar la contratación de personal y vehículos para la prestación del servicio de recolección de basura, pues afectaría a la ciudadanía.

Agrega, “se concede la suspensión definitiva a Intelligencia México, sociedad anónima de capital variable en términos de los considerandos quinto. Fracción V, y sexto de esta interlocutoria. Notifíquese”, señala el acuerdo.

En este sentido el juez sí concede la suspensión a Intelligencia México para permitir que preste el servicio de recolección de desechos, siempre y cuando cumpla con las condiciones del contrato de concesión.

En su fallo, el juez segundo de Distrito consideró que el Ayuntamiento argumentó una emergencia sanitaria únicamente para cederle a Red Ambiental la recolección de basura en Benito Juárez.

Y es que Intelligencia México prestaba el servicio desde 2017, pero las autoridades municipales se lo prohibieron en octubre pasado, lo que generó que se acumularan más de seis toneladas de desechos en las calles en plena pandemia.

Sólo en enero, el asunto ya acumula 25 resoluciones en los juzgados segundo y cuarto de Distrito, así como en el Tribunal Unitario, sin embargo, el asunto de fondo sigue sin solución y sin sentencia definitiva.

Luego de más de 3 años de prestar el servicio, a mediados de diciembre del 2020, el Ayuntamiento de Benito Juárez suspendió la labores de Intelligencia México y cedió el contrato a Red Ambiental.

Y es que la empresa recolectora de basura venía arrastrando diversas deficiencias que habían derivado en una mala prestación del servicio, por lo que solicitó tiempo para solventar sus compromisos económicos con sus trabajadores y mejorar su equipo y camiones.

No obstante el Ayuntamiento argumentó una contingencia ambiental y sanitaria para suspender su actividad y también evitar una millonaria liquidación por la anulación anticipada de la concesión.

SY