Campesinos de Othón P. Blanco denuncian falta de apoyo de las autoridades

Los recursos del apoyo que recibían, fueron redireccionados al gobierno del estado para el combate y control del COVID-19
lunes, 1 de febrero de 2021 · 20:19

Mil 500 campesinos del municipio de Othón P. Blanco no recibieron el año pasado semillas de frijol para la siembra de autoconsumo y en este año no han sido considerados en los apoyos del maíz de autoconsumo, afirmó el dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD) Federico Hernández Amador.

Hernández Amador, señaló que la semilla de frijol se las debieron entregar desde noviembre del año pasado para que estén cosechando en este mes de febrero, sin embargo, no nos tomaron en cuenta, porque supuestamente los recursos de este apoyo los redireccionó el gobierno del estado para el combate y control del COVID-19, bueno ese fue el pretexto.

Anualmente se le entregaban de 3 a 5 kilos de semilla de frijol, aunque en el 2020 no les entregaron nada, y la preocupación es que suceda lo mismo con la semilla de maíz para el autoconsumo, porque les están entregando a productores que se dedican a la siembra comercial.

Expresó que los campesinos, no tienen la misma suerte que los grandes productores locales, por ejemplo, a tan solo 19 productores de sorgo la semana pasada les entregaron 331 bolsas entregadas para la siembra de 662 hectáreas.

De acuerdo con el padrón del Seguro Agropecuario Catastrófico (SAC), que por cierto, despareció el año pasado, 65 mil campesinos anualmente cultivan maíz de autoconsumo y temen que no haya semilla para el cultivo en este 2021, ya que hoy lo necesitan porque los campesinos están descapitalizados.

Hernández Amador, afirmó que el campo cada año es abandonado por el gobierno en turno, tanto federal, estatal y municipal, pues son menos los recursos que destinan y más las necesidades que se tienen.
Por ejemplo, en este año la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), tendrá un presupuesto de 171.5 millones de pesos, cuando en el año 2020 ejerció 224.2 millones de pesos, sufrió un recorte de 52 millones de pesos para este año.

Aunque se le ha solicitado a las autoridades de la Sedarpe que detalle rubro por rubro los apoyos que se les destinarán a los campesinos, no se ha hecho, ni lo harán, porque existe opacidad.

Asimismo, dijo que el ayuntamiento de Othón P. Blanco en este año el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2021, es de 880 millones 801 mil 258 pesos, pero tampoco se ha informado cuando será el apoyo para el sector primaria.

Sin embargo, se considera la cantidad de 20 millones 550 mil 742 pesos para el Cabildo; 5 millones 622 mil 075 pesos para la Presidencia; 7 millones 086 mil 203 pesos para la Secretaría Particular (cuyo titular busca la candidatura a la presidencia municipal por el partido Morena); la Secretaría General, 16 millones 121 mil 310 pesos; para ayuda social autorizaron la cantidad de 13 millones 472 mil 419 pesos.

Finalmente, señaló que los recursos del pueblo se los asignan las autoridades en turno para su beneficio personal y no para impulsar el desarrollo del campo, no queremos que nos regalen dinero, sino que nos den las herramientas para trabajar.

MA