Vendedores ambulantes de Cozumel acusan a inspectores de hostigamiento

Los vendedores ambulantes en el Centro de Cozumel indicaron que inspectores de la Subdirección de Desarrollo Económico de la isla los hostigan para permitirles trabajar, aún con permisos
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 11:22

Mientras en la Subdirección de Desarrollo Económico aseguran que la instrucción es dejar trabajar a los ciudadanos y no molestarlos, debido a que estaban en revisión los permisos para vender en la vía pública, ahora los comerciantes que se dedican a la venta de marquesitas -principalmente jóvenes- denuncian acoso y hostigamiento por parte de los inspectores fiscales del Ayuntamiento de Cozumel.

Un mes antes de concluir la administración pasada, la Subdirección de Desarrollo Económico, en ese entonces a cargo de Gerardo Selva, dio a conocer que se cerraban todo tipo de permisos para el comercio en vía pública, debido al proceso de entrega-recepción.

Un mes después de tomar posesión, a la nueva Subdirectora de Desarrollo Económico, Karla Salazar Blanco, se le cuestionó si ya se tenía el mecanismo para regular cualquier actividad en la vía pública, debido a que muchas personas hacían fila para conseguir su permiso, señalando que aún estaba en verificación la situación del ambulantaje.

Sin embargo, vendedores de las famosas marquesitas en el Centro de Cozumel, denuncian acoso y hostigamiento de los fiscales, quienes no los dejan laborar, pese a que varios de ellos cuentan con su permiso aún vigente.

Son cerca de 20 vendedores informales, quienes se sienten afectados por esta situación y denuncian que desde hace algunas semanas los elementos del departamento de verificación y ordenamiento comercial los están presionando para que abandonen sus áreas de trabajo, argumentando que no tienen permiso para laborar en la calle, además de que dan mala imagen al turismo.

Por su parte, el Jefe de Fiscales, Manuel Santana Sonda, salió en defensa de sus elementos y afirmó que los permisos solamente serán expedidos cuando se active el Comité Dictaminador para el Ejercicio del Comercio en la Vía Pública y que los fiscales sólo están tratando de cumplir con su labor.

No obstante, los jóvenes que se dedican a la venta de marquesitas en el Centro de la isla, señalan que sólamente están tratando de llevar el sustento a sus familias, y algunos que no cuentan con permiso para trabajar, han tratado de tramitarlo, pero las mismas autoridades no les han permitido hacerlo.

La misma Subdirectora de Desarrollo Económico de Cozumel, Karla Salazar Blanco, había declarado que por instrucciones de la presidencia no se molestaría por el momento a las personas que se dedicaban al comercio irregular por el tema de la pandemia, ya que estaban analizando y creando un mecanismo para regular el ambulantaje en la vía pública.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG