Muere delfín varado en playas de Holbox; avistan a un grupo de 50 ejemplares

Pescadores y personal de la Conanp en Holbox vigilan que los ejemplares de delfín tornillo no queden varados; reportaron la muerte de uno que encayó en playas del destino turístico
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 09:14

Lo que fue un espectáculo incomparable que muchos turistas y habitantes de Holbox pudieron observar, al presenciar un grupo de delfines nadando frente a Punta Mosquitos en la parte noroeste de la isla, se ha convertido en una situación de emergencia, ya que estos especímenes marinos, terminaron por vararse en las playas del destino.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), recibió el reporte de la Alcaldía sobre la presencia de delfines en la zona de playas, uno de ellos había recalado durante la madrugada y se mantenía el riesgo de más varamientos.

De acuerdo a la información obtenida de los prestadores de servicios, son alrededor de 50 delfines que se encuentran a la orilla de la playa en constante movimiento, los cuales fueron reportados y avistados desde ayer por la tarde.

Los delfines son de la especie tornillo, que por alguna razón desconocida se han acercado mucho a la orilla de la isla de Holbox y uno de ellos ha fallecido.

En el lugar se encontraba personal de la Conanp para verificar la situación de varamiento de los delfines, y se reportó el fallecimiento de un ejemplar.

Se ha dado aviso a la red de varamientos de mamíferos marinos y la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa), quienes se encuentran en camino hacia la isla de Holbox, para monitorear el cardumen de delfines, en tanto el ejemplar muerto se llevarán a cabo la necropsia para determinar las posibles causas de su muerte.

Participaron en el rescate de los delfines, la población de Holbox, guardaparques de la Conanp, prestadores de servicios turísticos, 'Refugio Holbox', la Secretaría de Marina (Semar) y Red de Varamientos de Quintana Roo.

Una embarcación de la Conanp estará en recorridos para buscar al grupo de delfines tornillo y evitar varen o para conocer el estado de la población.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG