FGR investigará caso de pescador de Chetumal agredido a balazos en Belice

Se determinó que el ataque por arma de fuego  que sufrió Francisco Azcorra, a manos de autoridades Beliceñas en aguas del Boulevard Bahía de Chetumal, sea remitido a la Fiscalía de Asuntos Internacionales
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 10:23

El ataque cometido por supuestas autoridades Beliceñas contra un pescador el pasado 18 de noviembre en la Bahía de Chetumal será investigado por la Fiscalía de Asuntos Internacionales, de la Fiscalía General de la República(FGR) , luego que la autoridad investigadora local  declinó la competencia en favor de la instancia federal. 

De acuerdo con información recabada, el Fiscal del Ministerio Público determinó que la Carpeta de Investigación FGE/QROO/OPB/11/6017/2021 que se inició por las lesiones por arma de fuego  que sufrió Francisco Azcorra, a manos de autoridades Beliceñas en aguas del Boulevard Bahía de Chetumal, sea remitido a la Fiscalía de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la República, debido a que se trata de un conflicto en el que se encuentran relacionados dos países. 

Debido a que el Fiscal del Ministerio Público, no tiene la facultad para solicitar a las autoridades Beliceñas comparecer o diligenciar acciones que ayuden a la investigación, declinó la competencia  del caso y lo remitió a la Fiscalía General de la República. 

En días pasados, el Senador por Quintana Roo, José Luis Pech Varguez había subido un punto de acuerdo al pleno de la Cámara de Senadores con la finalidad de que se exhortara a las autoridades esclarecer el ataque que realizaron los "Customs"(Policías Beliceños) contra el pescador que revisaba sus trampas en aguas del Bahía de Chetumal, en los límites de la frontera con Belice. 

El padre del lesionado había exigido a las autoridades que los responsables del ataque fueran investigados y sancionados.
El pescador sufrió la amputación de al menos 10 centímetros de intestino a causa de la herida que le provocaron los policías Beliceños que le dispararon. 

Hasta el momento, no existe una postura por parte de la Fiscalía General de la República, en torno a este caso.

 Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl