Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas descarta revertir elección en la comunidad Ignacio Zaragoza

Tras la solicitud de impugnación de la elección a representante de la Comunidad Ignacio Zaragoza, el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas indicó que será el área jurídica la que decida si procede o no dicha petición
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 10:34

Autoridades municipales de Lázaro Cárdenas informaron que será el Área Jurídica y la comisión encargada de los comicios electorales del domingo pasado, los que determinarán si procede o no la impugnación presentada por cuatro de los cinco candidatos a la Alcaldía de Ignacio Zaragoza.

Los inconformes acusaron a la ganadora del proceso, Idelfonsa Cupul, de ser trabajadora del Gobierno Federal y no renunciar a su cargo en el tiempo estipulado por la convocatoria.

Reyes Cauich y Ernestina Uc, dos de los cuatro candidatos que perdieron en la contienda, acudieron al Área Jurídica del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas y a la Comisión Reguladora para presentar su solicitud de impugnación.

Externaron que, según los protocolos para estos casos, a más tardar, en 24 horas estas instancias deben resolver.

Por su parte, el Secretario General del Ayuntamiento, Roger Medina Pacheco, confirmó que la situación está en análisis y en una próxima sesión emitirán el veredicto de la procedencia o no de este recurso de impugnación.

Sin embargo, adelantó que, ante el amplio margen por el que ganó las elecciones la candidata de la Planilla Verde, Idelfonsa Cupul, es “poco probable” que se pueda revertir o se pueda echar abajo el proceso; pero serán las autoridades jurídicas y la comisión los que determinen qué pasará, tomando en cuenta los estatutos y reglamentos de la convocatoria.

Sólo en esta localidad hay inconformidad. El domingo se llevó a cabo la jornada para la renovación de tres alcaldías, dos delegaciones y 26 subdelegaciones; 21 fueron a través del proceso democrático y 15 por la vía de usos y costumbres.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG