Motorepartidores de Cozumel se niegan al cobro del Imoveqroo

Los motorrepartidores están en contra del impuesto que se les quiere aplicar a partir de 2022, por parte de autoridades del Estado
martes, 7 de diciembre de 2021 · 11:44

“No somos delincuentes, somos gente honesta que realiza una actividad como cualquier otra, como una forma de ganarnos la vida, además de que la exponemos al estar contra el tiempo para entregar a la mayor brevedad los pedidos”, señalan motorrepartidores, quienes están en contra del impuesto que se les quiere aplicar a partir de 2022, por parte de autoridades del Estado.

El reciente anuncio que hicieran autoridades estatales respecto a que a partir del próximo año, los llamados motorrepartidores, ya sea de comida rápida o cualquier otro producto, empezarán a pagar un impuesto anual de mil pesos y no de 4 mil como se estaba ventilando, ha despertado reacciones entre las personas que se dedican a esta actividad en Cozumel.

Gener C. hizo dijo que no todos los motorrepartidores cuentan con un salario base para los comercios a quienes le trabajan, pues la mayoría vive de las propinas que les dan los clientes e incluso hay empresas que manejan una tarifa base de 10 pesos adicionales por hacer la entrega a domicilio.

“Nosotros tenemos que ponerle gasolina a las motos por nuestra cuenta, pago de refacciones, llantas; una llanta nueva no baja de 500 pesos y encima nos quieren hacer pagar esos mil pesos, cuando se supone que los dueños de comercios establecidos pagan sus impuestos, la verdad no estamos de acuerdo, tenemos familias que dependen de nuestros ingresos”, aseguró.

Octavio B. mencionó que “muchos de nosotros ni siquiera contamos con Seguro Social, ISSSTE o algún tipo de seguro de vida, ya que trabajamos bajo nuestro propio riesgo, las empresas tampoco nos dan moto y tenemos que usar nuestras propias unidades”.

Respecto al argumento del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), que es la dependencia que pretende regularlos, ya que han detectado a varios realizando actividades ilícitas, César G. mencionó “tal vez eso ocurra en Cancún, Playa del Carmen o Chetumal, pero aquí en Cozumel la mayoría de los que nos dedicamos a repartir comida rápida somos honestos y trabajadores, si no fuera así ya nos hubieran corrido de las empresas a las que le trabajamos”.

Cabe hacer mención, que a raíz de la pandemia y el confinamiento de la ciudadanía, mucha gente recurrió a los motorrepartidores, y aunque se desconoce el número exacto de personas que se dedican a esta actividad, datos extraoficiales arrojan que más de 50 personas recorren la isla para repartir comida.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl