INAH reporta hallazgo de vasijas mayas dentro de una cueva en Chemuyil, Tulum

Las vasijas y un cajete fueron asegurados por personal del INAH Quintana Roo, tras ser descubiertas dentro de una cueva en la comunidad de Chemuyil, perteneciente a Tulum
martes, 7 de diciembre de 2021 · 16:22

El Instituto de Antropología e Historia (INCH) informó sobre la aparición de vasijas y otros instrumentos dentro de una caverna en el municipio de Tulum, en Quintana Roo, y que fueron resguardados por especialistas de la dependencia, según indicaron a través de un comunicado este 7 de diciembre.

Fueron investigadores del Círculo Espeleológico del Mayab y personal del Proyecto Cenotes Urbanos de Playa del Carmen, los que realizaron el hallazgo mientras realizaban tareas de mapeo de las cuevas ubicadas en la zona norte del estado, quienes dieron a la delegación del INAH en la entidad.

El descubrimiento se dio en las cercanías de la comunidad de Chemuyil, en Tulum, el pasado 20 de noviembre, donde la dirección del centro de la dependencia, a cargo de Margarito Molina, dio indicaciones al arqueólogo Antonio Reyes para las labores de rescate y protección de las piezas arqueológicas.

Según lo informado, los espeleólogos quintanarroenses aseguraron las dos vasijas y un cajete trípode, que según datan del datan del Posclásico Tardío maya (1200–1550 d.C.), ya que la entrada a la caverna colinda con un camino que lleva a una zona urbana, y que muestras indicaron que gente había entrado con anterioridad al lugar.

Declararon que tuvieron que limpiar el área, pues se encontraba llena de basura en su interior; el hallazgo se dio en una zona de difícil acceso, y recóndita de la cueva, donde observaron que la vasija conserva sus dos asas intactas, mientras que la otra, una olla, estaba fragmentada, debido a las raíces de un árbol.

El INAH indicó que el cajete apareció boca abajo y cubierto con rocas, por lo que sospechan que era una ofrenda que los maya dejaron a sus dioses, y que las vasijas se usaron para recolectar agua que había en la caverna para dichos rituales, que baja de las estalactitas.

Las piezas actualmente se encuentran en fase de limpieza manual en la bodega de colecciones del recinto del INAH en Quintana Roo, y luego se irán al área de restauración para su mantenimiento, y al final se les dará de alta en el registro de sitios e inventarios de la dependencia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG