Impugnan elección de comisaria de Ignacio Zaragoza en Lázaro Cárdenas; la acusan de anomalías

Cuatro aspirantes impugnaron el triunfo de Idelfonsa Cupul, como comisaria electa de la comunidad Ignacio Zaragoza en el municipio de Lázaro Cárdenas, en la Zona Maya de Quintana Roo
martes, 7 de diciembre de 2021 · 10:15

Las 36 autoridades comunitarias del municipio de Lázaro Cárdenas fueron electas el pasado domingo, en una jornada en la que se dieron denuncias por falta de boletas y apertura tardía de casillas, entre otras irregularidades, y sólo hubo una impugnación para invalidar el proceso en la Alcaldía de Ignacio Zaragoza.

En la jornada estaban en juego tres comisarías (alcaldías), dos delegaciones y 26 subdelegaciones, en la mayoría la elección fue a través del voto y en algunas de acuerdo con sus usos y costumbres, donde no hubo registro de aspirantes.

En las tres alcaldías, dos delegaciones y 26 subdelegaciones donde se instalaron casillas, las acusaciones de los habitantes en redes sociales fueron por el retraso en la apertura y falta de boletas, en tanto que las comunidades que lo hicieron bajos sus usos y costumbres, la molestia más sentida es que hubo postulados que no eran de la localidad.

A pesar de que la jornada electoral era de las 8:00 a las 18:00 horas, en Holbox comenzó a las 11:00 de la mañana, debido a que se negaron a cambiar la sede de votación y obligaron a los de la comisión a acudir a la primaria, donde comúnmente se emiten los sufragios y no en el domo como se pretendía.

En Solferino el señalamiento fue de que sólo llegaron al poblado 300 boletas, para una población de más de mil habitantes.

Cerca de las 10:00 de la noche, la autoridad municipal dio a conocer la lista de las 36 autoridades comunales electas; sin embargo, ayer cuatro candidatos de la Comisaría de Ignacio Zaragoza, entregaron un escrito a las autoridades y a la comisión encargada del proceso, impugnando la elección que favoreció a Idelfonsa Cupul, de la planilla verde.

Reyes Cauich y Ernestina Uc, dos de los aspirantes, señalaron que la ganadora incurrió en diversas anomalías, que de acuerdo con la convocatoria, son motivo de sanción y cancelación de la candidatura, ya que como funcionaria debió renunciar o pedir licencia en su trabajo 90 días antes.

Explicaron que la comisaria electa se anticipó en su campaña, además de que siendo candidata, anunciaba los pagos de recursos federales a adultos mayores y participó en los pagos realizados en la comunidad, de modo que se puede interpretar como uso de programas federales para favorecer a su campaña.

Presentaron como evidencia la invitación a los cobros del apoyo al adulto mayor que realizó en redes sociales y grupos de WhatsApp, acusando que también condicionó el voto de las personas de la tercera edad a su favor, asegurando que se presentaron las pruebas ante la comisión.

Por su parte, el área jurídica del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas y los regidores, que forman parte de la comisión reguladora, no fueron encontrados en el Palacio Municipal ni emitieron alguna postura al respecto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG