Alcalde de José María Morelos 'se las ve negras': Enfrenta dos protestas de trabajadores

Empleados Sindicalizados y reinstalados se quejan por acciones del Ayuntamiento de José María Morelos, el alcalde Eric Borges Yam deberá responder por ambos casos, a los que debe dar seguimiento
martes, 7 de diciembre de 2021 · 10:38

Trabajadores sindicalizados hicieron un plantón ayer para exigir al Presidente Municipal de José María Morelos, Erick Borges Yam, que respete sus derechos laborales y la autonomía del gremio.

El líder del Sindicato, Enrique Medina Sosa, indicó que, según la ley, ningún alcalde o gobierno entrante tiene derecho a menospreciarlos y recortar sueldos a los trabajadores.

Refirió que en el Artículo 50 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Quintana Roo, ningún Presidente ni Director de área tiene injerencia en asuntos sindicales.

En su camino hacia el Ayuntamiento, mostraron pancartas con leyendas como “No más acoso laboral”, “No más violaciones a los artículos 105 de la Ley Federal del Trabajo”, Soy mujer, están violentando mis derechos” y “No más hostigamiento laboral”.

Enrique Medina Sosa explicó que, por instrucciones del Presidente Municipal, los sindicalizados recibieron menos de 50 por ciento de sus salarios en la quincena del 30 de noviembre.

Citó que alguien que ganaba más de 8 mil pesos, esta vez recibió 4 mil.

Expresaron su inconformidad por este recorte, pues argumentan que sus sueldos son producto de las luchas laborales.

Otros inconformes

Estos quejosos llegaron al Palacio Municipal, donde había otro grupo, los llamados empleados reinstalados, quienes exigen que les paguen su quincena y no los liquiden, como es la intención del Edil.

Indicaron que Manuel Caamal Jiménez, Subdirector de Servicios Públicos, les dijo que despedirán a todo ese grupo y que les darán una liquidación de 3 mil pesos, que incluye aguinaldo y otras prestaciones. Sin embargo, ellos no aceptaron porque consideran que es una cantidad insuficiente. “Si el Presidente Municipal quiere que nos vayamos, nos tiene que liquidar conforme a la ley”, dijo uno de los inconformes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG