Preocupa al sector educativo de Quintana Roo la llegada de ómicron a México

Autoridades del sector educativo en Quintana Roo aseguran que no bajarán la guardia con los protocolos sanitarios en las escuelas
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 09:47

La nueva variante Ómicron preocupa al sector educativo y sobre todo la constante mutación del virus, por lo que en las escuelas no relajarán los protocolos sanitarios, pese a que se avanzó a la segunda etapa del Semáforo Verde, apuntó Carlos Gorocica, Subsecretario de Educación de la Zona Norte.

“Claro que preocupan las nuevas variantes porque esto afecta a todos, la mutación del virus es inevitable, por eso no vamos a relajar las medidas, seguiremos con los protocolos de salubridad bien establecidos y las escuelas seguirán en supervisión, para que los cumplan”, dijo en entrevista con Por Esto!

Sin embargo, apuntó que la reapertura de escuelas de nivel básico avanza en la Zona Norte del Estado, pues hasta el momento ya están en operación mil 325 planteles de 2 mil 500, es decir, 53 por ciento.

El funcionario aseguró que sigue el avance en cuanto a las reaperturas y, aunque ya se está en la segunda fase del Semáforo Verde en el Estado, el aforo de las escuelas se mantendrá en 30 por ciento.

“Sigue la reapertura de los centros escolares, ya tenemos 53 por ciento operando, tanto en presencial como híbrido, sólo es cuestión de seguir con las medidas sanitarias y cumplir los reglamentos”.

Asimismo, Gorocica destacó que ya están en 60 por ciento en cuanto a figuras educativas, por lo que las escuelas tienen libre albedrío para ampliar o no sus horarios, todo depende de la capacidad del centro educativo.

“Con esta segunda etapa se pueden ampliar los horarios, todo depende de las instrucciones y de que se cumplan los reglamentos; todavía no hay que bajar la guardia aunque se avance en la vacunación”, continuó.

Aforo aumentaría hasta 2022

Carlos Gorocica aseguró que el aforo podría aumentar hasta el próximo año, por lo que en 2021 se mantendrá en 30 por ciento y dependiendo de la situación del Estado se determinará si para enero ya se puede pasar a 50 por ciento.

“El aforo lo sostendremos cómo está, en tanto pasamos al siguiente año, porque queremos cuidar los protocolos, vamos a seguir de manera gradual y en enero veremos si se aumenta a 50, igual depende de la vacunación en adolescentes”, puntualizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl