Campamento turístico en la Reserva de Sian Ka'an será sometido a consulta pública

Tras darse conocer la intención de la construcción de un campamento turístico en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an, la Semarnat someterá a consulta si se aprueba o no el proyecto en el área protegida de Q.Roo
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 10:33

El proyecto "Mirage Sian Ka'an", que pretende desarrollar un campamento turístico dentro de esta Reserva de la Biósfera, será sometido a una consulta pública por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Esta acción se basa en lo dispuesto en los Artículos 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; así como 40 y 41 de su Reglamento en Materia de Evaluación de Impacto Ambiental, que obliga a la Semarnat, "a solicitud de cualquier persona de la comunidad, llevar a cabo una consulta pública, respecto de proyectos sometidos a su consideración a través de la Manifestaciones de Impacto Ambiental".

A mediados de noviembre, Daniel Chiprut Ovadia presentó a dicha dependencia federal la solicitud para emprender el proyecto en un predio ubicado en la parcela1248, en el kilómetro 10+500 del Camino Costero Tulum Ruinas – Boca Paila, con una superficie de 2 mil 050 metros cuadrados.

Éste consiste en un camping ecoturístico para la pernocta y esparcimiento el cual, según la propuesta, busca "atender a la necesidad de infraestructura con un alto sentido de preservación de los recursos naturales del lugar, acorde con el entorno ecológico.

Es un diseño ambientalmente viable, proyectado para su realización en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, con base en las experiencias de la región y acorde con la filosofía ecológica".

Para desarrollar esta inversión de 1 millón 500 mil pesos, pretenden ingresar multitud de camiones para cubrir la demanda de alimentos, bebidas y otros servicios; y se contaría con baños que generarían descargas sanitarias que, por el número de visitantes que contemplan, similar al de un hotel, podría ocasionar un impacto en la principal reserva ecológica de la entidad.

Mediante esta consulta, los ciudadanos interesados podrán acceder al documento que ingresó a la Semarnat para conocerlo a detalle y presentar sus observaciones y sugerencias, en caso de estar de acuerdo o, por el contrario, rechazarlo con base en los argumentos que puedan aportar.

La consulta cerrará el próximo 13 de enero. Interesados pueden ingresar a https://www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/constramite.html, y colocar la clave del proyecto, 23QR2021TD092, para acceder a la información y presentar sus impresiones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG