Laura Fernández endeudó 20 años a Puerto Morelos por mil 200 mdp en obras sin hacer

Tras darse conocer un juicio de amparo contra el Ayuntamiento de Puerto Morelos por una empresa estatal, los regidores exigen informe sobre el endeudamiento que Laura Fernández heredó a Blanca Merari
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 08:18

La administración de la exalcaldesa de Puerto Morelos y actual diputada federal, Laura Fernández Piña dejó endeudado al municipio por 20 años por un estimado de mil 200 millones de pesos en la creación de un palacio municipal y la instalación de luminarias, situación que recayó en problemas legales en la actual gestión de Blanca Merari Tziu Muñoz.

La empresa “OFN Quintana Roo, Sociedad Anónima de Capital Variable” promovió el juicio de amparo indirecto 1330/2021-IV, contra el Ayuntamiento de Puerto Morelos, el presidente municipal de esta demarcación, en este caso Blanca Merari, el síndico municipal, tesorero, secretario general y secretario de Obras y Servicios Públicos Municipales.

Al respecto, el regidor octavo del Ayuntamiento, Manuel Tirso Esquivel Ávila solicitó a la presidenta municipal y a los integrantes del cabildo, un informe oficial que tiene que rendir el tesorero y el Oficial Mayor, por este endeudamiento que dejó Laura Fernández.

Laura Fernández, expresidenta municipal de Puerto Morelos y actual diputada federal

“Nosotros la información que no han dado, por el tesorero, pero no oficial porque no hay un documento, nos dice que prácticamente se endeudó al municipio por los próximos 20 años a través de dos vías, una de ellas por la instalación de una red de luminarias y la otra corresponde a la construcción del nuevo palacio municipal”.

Explicó que por lo que dijo el tesorero, “es que mensualmente se tiene que pagar la cantidad de cinco millones de pesos, si hacemos cuentas al año son 60 millones de pesos y por 20 años es una deuda de mil 200 millones de pesos que dejaron al ayuntamiento”.

Fustigó que Puerto Morelos es un municipio nuevo y que está arrastrando una deuda que va a afectar a siete administraciones municipales, “es una cuestión totalmente impagable, daña las arcas municipales porque fueron afectadas aproximadamente 48 por ciento del presupuesto federal que recibe el Ayuntamiento con esta deuda”.

Destacó que esta situación es grave y alarmante para el municipio de Puerto Morelos, ya que hasta el momento no se ha instalado ninguna luminaria y tampoco se ha iniciado la construcción de ningún palacio municipal y que ya se está cobrando el dinero.

“Ya van tres meses que se empezaron aplicar estos cobros de cinco millones de pesos mensual y hasta donde sé no se ha pagado nada, y es por eso que estas empresas ya metieron amparos contra el ayuntamiento y el Congreso de Quintana Roo que aprobó, para obligar al municipio hacer estos pagos”.

Explicó que en la sesión del Cabildo la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz ordenó pedir los informes oficiales a las instancias municipales y advirtió no estar de acuerdo en pagar este monto que afecta gravemente al municipio de Puerto Morelos.

Precisó que estos pagos empezaron a correr en el último mes de la administración de Laura Fernández Piña, “esta deuda es totalmente gravosa, atenta contra las arcas y buen funcionamiento del municipio, es por eso que pedimos en primera instancia que se emita un informe oficial por parte del tesorero y oficial mayor, dado que estamos dentro de los días de emitir las observaciones correspondientes del estado que se entregó la administración pública.”

En ese sentido, Tirso Esquivel adelantó que solicitaran la cancelación de estas contrataciones, al consideran que únicamente afectan al municipio, ya que en vez de construir un nuevo palacio municipal, la urgencia es la construcción de un hospital.

“Si los secretarios de la administración pública no emiten ninguna observación, entonces ellos se van a hacer responsables de todo lo malo que se dejó, porque prácticamente caerían en una cuestión de complicidad”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG