Falta de comunicación entre Policía y C4, afecta seguridad en Quintana Roo: Informe

En el informe de Hallazgos sobre la verificación del Sistema de Indicadores del Modelo Nacional de Policía, se vio que en Playa del Carmen y Cancún hay falta de comunicación entre policías y el C4 de Quintana Roo
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 07:27

A pesar  de que Quintana Roo presume al Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo y Comunicación (C5), como “el mejor” en América Latina, las Policías Municipales de Cancún y Playa del Carmen no tienen acceso a la información del C4 que está a cargo del Estado, aun cuando estas demarcaciones deben asumir los costos operativos de éstos.

De acuerdo con el informe “Hallazgos sobre la aplicación de la herramienta de verificación del Sistema de Indicadores del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica”, “esta falta de comunicación es preocupante, ya que limita la respuesta que pueden ofrecer las Policías Municipales”.

El C5 fue construido con la intención de reducir  los altos índices delictivos y mejorar la capacidad de respuesta de los servicios de seguridad locales, en alusión a las Policías Municipales y de la Policía Estatal, mismo que tuvo un costo de inversión de 19 millones de dólares, un aproximado a los 330 millones de pesos, entre la edificación del inmueble y equipamiento.

En el caso de las policiales municipales de Benito Juárez y Solidaridad, lograron contestar, de manera efectiva, las preguntas del equipo de trabajo que realizó las visitas y explicar con detalle lo que hacen y el funcionamiento de su sistema.

Sin embargo, a la hora de mostrar evidencia que podría consistir en documentos formales, procedimientos por escrito, reportes de tiempo de respuesta, resultados de encuestas, documentos de análisis para la toma de decisiones, minutas de reuniones de mandos y manuales de organización, en términos generales siguen teniendo grandes carencias.

Entre las deficiencias que presentan está el que la policía no documenta sus actividades; con muchas dificultades incorpora criterios científicos y técnicos en su toma de decisiones; y los procesos disciplinarios siguen siendo un tema sumamente discrecional. Aunado a ello, el estudio revela que no fue posible encontrar ningún mecanismo de supervisión externa.

“Posiblemente el tema más preocupante siga siendo la poca inversión en materia de mejora salarial, prestaciones sociales y certeza jurídica para las y los integrantes de las instituciones policiales locales”, indica.

Si bien, estos municipios tienen algunas mejoras como el hecho de contar con atención psicológica, odontológica y de sastrería, tienen una tendencia a integrar, como mandos, a personas que no tienen la capacitación ni experiencia en materia policial, ya sean exmilitares e incluso a militares en activo o perfiles civiles, “para impulsar la reforma policial, consideramos fundamental que las autoridades a cargo tengan conocimiento en la operación policial”, señala el estudio.

Las Policías, según el documento, no tienen acceso a la información del C4, a cargo del estado, aun cuando asumen los costos operativos de estos Centros.

Esta situación se dio estando en funciones el C5, puesto que en junio pasado, un robo con violencia en la Supermanzana 18 de Cancún, evidenció la mala coordinación con la Policía Municipal, ya que el auxilio tardó 45 minutos en ser atendido.

Los hechos se registraron en la calle Eclipse, donde sujetos armados irrumpieron en un domicilio, amagaron a una joven que, según la víctima, los delincuentes intentaron ultrajar; finalmente huyeron.

Los vecinos pidieron el auxilio policiaco a las 10:30 horas, no obstante, fue hasta las 11:10 horas que se pasó el reporte a los Policías Municipales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG