Península de Yucatán concentra el 10% de casos por violencia política de género en México

De los tres estados que conforman la Península de Yucatán, Quintana Roo encabeza las cifras de casos por violencia política de género, según el l Registro Nacional de Personas Sancionadas por dicho delito en México
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 08:52

Alcaldes y candidatos a presidentes municipales, tesoreros, regidores y periodistas aparecen como los principales agresores de mujeres que participaron en los procesos electorales de 2021 en la Península de Yucatán.

De acuerdo con estadísticas del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS), 15 hombres fueron encontrados culpables de ejercer violencia política en razón de género en esta región, durante las campañas y comicios de 2021.

Entre ellos, se encuentran el exregidor de Othón P. Blanco, en Quintana Roo, Adrián Sánchez Domínguez; el entonces alcalde y también extesorero del Ayuntamiento de Chichimilá, en Yucatán, Samuel Uc Poot y Dezert Iván Martín Barrera, respectivamente.

El exdirector de Protección Civil de Isla Mujeres, Quintana Roo, Merced Ortiz Maya, así como el periodista Víctor Alfonso Altamirano Sosa, quien desempeña su profesión en Campeche.

En la lista negra aparece también el excandidato la Alcaldía de Othón P. Blanco, Quintana Roo, Luis Gamero Barranco, y el excandidato a la presidencia municipal de Solidaridad, en ese mismo Estado, Marciano Toledo Sánchez, señalados por incurrir en violencia política de género en las elecciones pasadas.

Entre los agresores sancionados, evidenciados en el RNPS, aparecen Ángel Antonio Ortiz Franco, Carlos Antonio Mimenza Novelo, Cristian Alberto Ojeda Chuc, Juan Carlos Aguilar Elías, Mauricio Pérez, Óscar Montenegro, Sebastián Colli Andrade y Víctor Ramón Castro Fuentes, de quienes no se detallan sus cargos.

De acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional Electoral (INE), el 10 por ciento de las personas sancionadas a nivel nacional por violencia de género corresponde a la Península de Yucatán.

En México se han penalizado 148 personas, de las cuales, 15 corresponden a esta región: siete en Quintana Roo; seis en Campeche; y dos en Yucatán.

A nivel nacional, Oaxaca lidera la lista de personas sancionadas, con 41 penas aplicadas; le sigue Veracruz, con 27 casos; Baja California, 14, Chiapas y Quintana Roo con siete cada uno.

Las agresiones que realizaron los 15 hombres sancionados fueron: llamar ignorante a una candidata a un puesto de elección popular; distribuir panfletos con publicidad de contenido sexual, que atenta contra la vida privada de la víctima y publicaciones en Facebook en la que se asegura que la persona obtuvo su cargo por una relación sentimental con algún alto funcionario.

Otras agresiones se basaron en la reducción arbitraria de la dieta, omisión de atender peticiones, insultos e impedir el debido ejercicio de su puesto; también realizaron actos para obstruir la postulación de alguna candidata.

A pesar de los actos de violencia, se les impusieron multas económicas y amonestaciones públicas.

A nivel nacional, 23 por ciento de las agresiones las comete un presidente municipal en funciones; 19 por ciento regidores. El 80 por ciento de las sanciones se aplicó a nivel municipal; el 17 por ciento en el ámbito estatal y sólo el  dos por ciento en la escala federal.

En México, se han registrado 180 casos de coacción política en contra de mujeres y se han aplicado 148 sanciones. Es decir, el 18 por ciento de los incidentes de agresión permanecen en la impunidad, sin que exista penalización contra el agresor.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG