Gracias a las personas que nos ayudaron: Haitianos pasarán Año Nuevo en Cancún

Los migrantes haitianos que ya cuentan con su residencia temporal en México, ahora buscan trabajo en Cancún para poder alimentar a sus familias; el 2 de enero deben dejar el refugio donde habitan
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 11:25

A casi un mes de que llegaran migrantes haitianos a Cancún en busca de ayuda humanitaria, sus condiciones de vida no han mejorado, ya que hasta este 30 de diciembre varios de ellos seguían en busca de trabajo, un lugar para vivir y regularizar su estancia en el país, luego de intentos fallidos en Brasil y Chile.

Cerca de 70 haitianos están en el Colegio Kukulcán en lo que encuentran un lugar para vivir; sin embargo, sólo tienen hasta el próximo 2 de enero para quedarse ahí, ya que, iniciarán las clases y deberán buscar otro refugio.

Los migrantes que ya tienen su visa humanitaria están a la espera de ser reclutados por las empresas, en su mayoría del sector hotelero, además de que también se han acercado negocios locales a ofrecer sus vacantes para ayudarlos.

Las asociaciones civiles de Cancún han donado, alimento, cobijas y otros productos necesarios para que puedan subsistir; no obstante, las autoridades correspondientes han brillado por su ausencia, ya que no se han hecho cargo de los refugiados ni de sus necesidades.

“Llegamos aquí gracias a las buenas personas que nos han ayudado, nos dieron un techo y comida, son varias familias las que estamos aquí en busca de mejorar nuestras condiciones de vida, algunos ya tenemos trabajo y otros ya consiguieron casa, tenemos fe de que todo va a mejorar conforme pase el tiempo”, dijo Jonassaint en entrevista con Por Esto!

En el interior del lugar hay 12 familias, con 16 niños, las cuales decidieron quedarse en México para trabajar, algunos de ellos incluso, ya están aprendiendo español para comunicarse mejor.

“Algunos hablan un poco el español, otros más entre portugués y francés, estamos aprendiendo la lengua nativa para desarrollarnos mejor en el entorno, por lo que nos estamos enseñando los unos a los otros”, agregó Jonassaint.

Esperan reunión con Mara Lezama

Los migrantes esperan tener una reunión con la Alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, y obtener ayuda de las autoridades correspondientes, pues sus compatriotas siguen llegando a la ciudad y están viviendo un calvario.

Por su parte, los migrantes que están afuera del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguraron que siguen a la espera de obtener los papeles que les permitan quedarse en el país, por lo que no se moverán de donde están acampando.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG