Cancún finaliza 2021 con más de 240 asesinatos ligados al narco: SESNSP

La mayoría de las personas asesinadas en Cancún relacionadas al narco fueron hombres, donde noviembre fue el mes del 2021 en que más homicidios se registraron en el destino turístico de Quintana Roo
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 11:59

El año que está por concluir suma 244 asesinatos ligados a la delincuencia organizada en Cancún, municipio que se baña con las aguas turquesas del Caribe, pero también se cubre con sangre de las más de dos centenas de personas, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y un recuento periodístico elaborado por Por Esto!

Luego de que noviembre fuera el mes con más ejecuciones al sumar 38, le sigue septiembre y agosto, con 24 cada uno; mientras que abril llegó a 22; junio, 21; mayo, 20; marzo y octubre registraron 18, de manera respectiva; le sigue febrero, con 17; enero, 10; y el mes con menos ejecuciones fue julio, con nueve; diciembre registra 23.

Cabe mencionar que la mayoría de las ejecuciones en Cancún ha sido contra hombres y fueron perpetradas por personas a bordo de motocicletas, por lo que la mayoría de los responsables logró escapar, a pesar de que las autoridades investigan, no logran dar con su paradero.

De acuerdo con información proporcionada por el Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo y Comunicación, (C5), los focos rojos en la incidencia delictiva son Villas Otoch, Prado Norte, la zona de invasión en la Supermanzana 234 y la invasión de la parcela 1113.

Las ejecuciones más sonadas

El año inició con el asesinato de un hombre, en la carretera Cancún-Leona Vicario, quien además fue torturado y desollado. Presuntamente se trató de un elemento de la Dirección de Tránsito del Municipio de Benito Juárez.

El 2 de febrero fueron descubiertos dos personas ejecutadas en la Supermanzana 206. Ambas estaban atadas de pies y manos, además de que presuntamente presentaban disparos por arma de fuego.

Un hombre fue ejecutado de seis disparos en la Supermanzana 259, sobre la avenida Margarita, en la manzana 105, a unos metros de un taller mecánico, el 19 de marzo.

Mientras caminaba por la calle 110, en el fraccionamiento Las Lajas de Cancún, en la Supermanzana 210, un hombre fue baleado el 21 de abril. Dos personas a bordo de una motocicleta le dispararon en al menos 10 ocasiones. Lograron escapar.

En el tianguis de la Supermanzana 219, un hombre fue ejecutado por dos hombres, quienes le dispararon a quemarropa en cuatro ocasiones. Según testigos, los agresores huyeron en motocicleta. El hecho se registró el 22 de mayo.

Daños colaterales

El día 11 de junio, alrededor de las 14:00 horas, sicarios arribaron a la Playa Tortugas, en la Zona Hotelera, para disparar contra dos personas, las cuales murieron; además lesionaron a una turista de nacionalidad estadounidense.

Dos ataques casi simultáneos se registraron el día 20 de julio. El primero, alrededor de las 9:11 horas, en la Supermanzana 72, a unas cuadras de la avenida “Torcasita”, donde una persona fue ejecutada de un balazo en la cabeza. El segundo, en la Supermanzana 77, resultando una persona muerta y un lesionado.

Una persona, de 48 años de edad, fue ejecutada al llegar a su casa, en la Supermanzana 510, el 6 de agosto. Al parecer, los sicarios la esperaron por algunas horas hasta que arribó a su domicilio.

Caso de mayor impacto

Uno de los casos que más repercusión tuvo, ocurrió el 29 de septiembre, cuando un adolescente, de 13 años de edad, quien estaba en el parque esperando a su novia, fue interceptado por dos personas a bordo de una motocicleta y le dispararon. Su cadáver quedó tirado en el parque de la Supermanzana 249, junto a su motocicleta.

El 27 de octubre, otro menor de 13 años fue hallado herido en la colonia Carabanchel, en la Supermanzana 106. Recibió un disparo en el tórax, por lo que fue llevado al Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, donde horas más tarde falleció.

A plena luz del día, el 7 de noviembre balearon a un hombre en la entrada de un gimnasio, sobre la avenida López Portillo, una de las más transitadas de Cancún. Enfrente del local están colocadas cámaras de videovigilancia del C5.

Silencio municipal

Las calles de Villas Otoch Paraíso se bañaron con la sangre de un menor de 13 años, quien fue asesinado a quemarropa el pasado 15 de diciembre. Un día después, a unas calles de donde ocurrió el homicidio, las autoridades municipales realizaron una verbena popular, donde la Alcaldesa, Mara Lezama, evitó hacer comentarios acerca de lo que se escuchaba entre el silencio: la muerte de un niño.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG