Policías de Playa del Carmen protagonizan 154 accidentes viales en tres años

Durante la administración de Laura Beristain como Alcaldesa de Playa del Carmen, los percances con patrullas dejaron daños por 7.7 mdp y 51 heridos
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 11:00

De octubre de 2018 a septiembre de 2021, se registraron 279 accidentes en los que estuvieron involucradas patrullas y motopatrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Playa del Carmen. De estos percances, en 154 la responsabilidad fue de los elementos de las corporaciones.

Destaca el caso del exencargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Robles Aguilar, en enero de 2020, cuando atropelló a un motociclista en el Arco Vial.

Como resultado de estos accidentes, el saldo en daños materiales fue de 7 millones 781 mil 300 pesos, de acuerdo con el número de oficio DPT/0251/2021, de la Dirección de Policía de Tránsito, en respuesta a una solicitud de información a través de la Unidad de Vinculación, Transparencia y Acceso a la Información Pública (UVTAIP).

Según el informe, en estos percances hubo 51 personas lesionadas.

En 2019 fue el año cuando los elementos policiacos estuvieron involucrados en más accidentes, pues se registraron 113, de los cuales en 61 tuvieron responsabilidad estos elementos, es decir más del 50 por ciento de los percances; en este periodo fueron ocho lesionados y daños materiales por 2 millones 509 mil pesos.

En 2020 se registraron 88 accidentes con unidades policiacas, de los cuales 48 fueron responsabilidad de los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública de Playa del Carmen; el saldo fue de 32 personas lesionadas y daños materiales por 3 millones 255 mil pesos.

Entre enero y septiembre de este 2021 hubo 57 accidentes, con responsabilidad de los oficiales en 34 de ellos; hubo seis heridos y daños materiales por un millón 643 mil 800 pesos.

De octubre a diciembre del 2018, es decir en los primeros tres meses del gobierno de Laura Beristain, se presentaron los primeros 21 accidentes, donde los policías fueron responsables en 11 de ellos, dejando un saldo de cinco personas lesionadas y daños materiales por 373 mil 500 pesos.

El caso en el que estuvo involucrado el entonces encargado de despacho, Jorge Robles, de acuerdo con el oficio número SSPyTM/DJ/3028/2021, de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, en respuesta a la solicitud para conocer los acuerdos a los que llegaron con la víctima, “son estrictamente reservados, por lo que únicamente las partes podrán tener acceso a los mismos, con las limitaciones establecidas en este Código y demás disposiciones aplicables”.

Sin embargo, la reparación del daño fue con recursos públicos, no del bolsillo de Aguilar Robles, por lo que esta información debería ser pública para conocer cuánto le ha costado a los pobladores de Playa del Carmen, reponer los daños por éste y los otros 153 percances en los que los oficiales fueron responsables.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG