Pavo Ocelado, el ave multicolor endémica del Sureste de México: INFOGRAFÍA

La pérdida exponencial de los bosques tropicales de la Península de Yucatán pone en peligro de extinción a esta especie nativa de México y Centroamérica: El Pavo Ocelado
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 10:35

El Pavo Ocelado es un ave singular; el elegante plumaje de las alas y la cola -de tonos azules y verdes iridiscentes- destaca entre la vegetación de los bosques tropicales de la Península de Yucatán.

Endémica de los Estados del Sureste de México, Guatemala y Belice, es una especie en peligro de extinción y amenazada por la sobreexplotación y la fragmentación de su hábitat.

Actualmente, aún en las Áreas Naturales Protegidas, como las reservas de la Biosfera de Calakmul y de Sian Ka’an, es difícil avistar poblaciones de uno de los guajolotes más pequeños de Norteamérica.

También es un ave codiciada para la caza deportiva -usada a menudo como trofeo- y de subsistencia. El Pavo Ocelado es explotado tradicionalmente por algunas comunidades indígenas y campesinas de la región maya, pues representa una de las actividades de mayor importancia para los habitantes de la Península de Yucatán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG