Holbox se 'llena' de plástico: 60% de la basura es de este material

Con la llega de miles de turistas, aumenta la generación de desechos, donde se observan latas y botellas de vidrio de cerveza, que incluso se dejan en la playa
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 10:14

De las 30 toneladas que aproximadamente se generan a diario en Holbox durante esta temporada vacacional, el 60 por ciento son plásticos de un solo uso, que continúan ingresando a la isla a pesar de la Ley que prohíbe su utilización, que fue aprobada pero que no ha entrado en vigor en este destino, afirma el ecologista Juan Manuel Rico Santana, quien pidió a las autoridades municipales y del Estado, su pronta aplicación.

Señaló que basta con recorrer la isla para notar que en los contenedores sólo se observan plásticos de un solo uso, botellas de refresco, de jugos, bolsas de nylon y vasos de unicel, entre otros artículos, que sólo se usan una vez y terminan en la basura y no se hace nada para impedirlo.

Con la llega de miles de turistas, aumenta la generación de desechos, donde se observan latas y botellas de vidrio de cerveza, que incluso se dejan en la playa, vasos de unicel donde se preparan las micheladas, platos del mismo material, empaques de productos y otros más.

Mencionó que la estimación se hizo desde reuniones anteriores entre autoridades, ecologistas y empresarios de Holbox, entre otros sectores, a inicios del 2020, en las que se consideró que el 60 por ciento de la basura que se generaba eran plásticos de un solo uso, de modo que reducir su utilización tendría un impacto positivo.

Sin embargo, al llegar a la pandemia, la notificación a los comercios y restaurantes para evitar la venta y uso de esos productos se suspendió, sin que se haya pensado en retomar estas acciones para hacer que esta Ley se aplique de una vez por todas en la ínsula.

De hecho, los ecologistas consideran que las empresas que venden estos productos deben tomar en cuenta algún programa de reciclaje para sacar de Holbox la basura que generan y que no represente un gasto exorbitante para la administración municipal, que se gasta los recursos sacando los desechos hacia Kantunilkín y quedándole poco dinero para mejorar calles o brindar otros servicios.

El Coordinador de Ecología, Hugo Pool, mencionó que está en revisión de dicha Ley, pero lamentablemente no se tiene un registro de las acciones realizadas por la administración anterior, no se tienen archivos en Ecología y es comenzar de nuevo, pero dijo que se tomarán cartas en el asunto.

El presidente municipal aseguró que en enero, cuando se comience a trabajar con el presupuesto propio de la administración, se buscarán los mecanismos y estrategias para atender el problema de la basura en Holbox.

Señaló que ya se preparan reuniones con los sectores para tocar todos estos temas y sin duda se abordara esta Ley de Plásticos de un solo uso, para determinar los tiempos necesarios para que los comerciantes dejen de venderlos y los establecimientos de consumirlos.

No hay registro de reuniones o acuerdos tomados en la administración anterior con respecto al tema, pero consideró que trabajando de manera coordinada entre el Ayuntamiento y los sectores de Holbox, el problema de la basura podrá resolverse de la mejor manera.

 Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl