En 2021, desaparecieron 65 personas al mes, según la FGE Quintana Roo

Datos de la FGE Quintana Roo arrojaron que son 65 personas las que desaparecieron en promedio al mes durante el 2021; familiares de las personas no localizadas indicaron que han sufrido revictimización en la Fiscalía
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 08:05

“Otra Navidad, otro año y sigo sin ti. Cuanta falta me hacen tus locuras”, reprocha María Dolores Patrón, madre de Francisca Mariner Flores Patrón, desaparecida desde el 22 de junio de 2020 en Cancún.

Ella cumplió 19 años el pasado 21 de diciembre, su madre lleva año y medio buscándola, pegando hojas en los postes con la imagen de su hija, acudiendo a cada protesta de desaparecidos exigiendo una sola cosa, que aparezca, “no busco responsables, busco a mi hija”.

Lamentó que a un año y un mes que desapareció su consanguínea, ha sido blanco de revictimización y rechazó en la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE).

En entrevista a Por Esto!, Dolores Patrón mencionó que su hija desapareció luego de que fueran arreglar el aire acondicionado de su casa, “su última conexión fue a las 3:30 de la tarde”.

La desaparición de Francisca Mariner quedó asentada en la carpeta de investigación FGE/QROO/BJ/06/10110/2020, dónde la persona que acudió a reparar el clima admitió verla, pero que no pudo trabajar excusando que el aparato se encontraba en un área donde se encontraba una menor de edad durmiendo, hija de la desaparecida, nieta de Dolores.

La FGE, encabezada por Óscar Montes de Oca Rosales no encontró elementos suficientes en contra del obrero y prácticamente lo deslindó de la presunta responsabilidad de la desaparición de Francisca.

65 desaparecidos en promedio al mes en Quintana Roo

De acuerdo con las fichas de la Fiscalía, al corte del 27 de diciembre se emitieron 788 tarjetas de búsqueda de desaparecidos derivadas de carpetas de investigación, las cuales fueron iniciadas por los delitos de desaparición de personas cometidas por particulares, personas no localizadas y sustracción de menores.

De las 788 fichas de búsqueda, se desprende que fueron localizados con vida 527 personas, donde 205 corresponden a hombres, de las cuales 132 son mayores de edad y 73 menores de edad; además de 322 mujeres, donde 217 son menores de edad y 105 mayores a 18 años.

En cuanto a personas desaparecidas que fueron localizadas sin vida del 1 de enero al 27 de diciembre se registraron 29 casos, donde 25 corresponde a hombres mayores de 18 años y 4 menores: dos hombres y dos mujeres.

Óscar Montes de Oca, titular de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo. Foto: Por Esto!

De las 232 fichas de búsqueda de personas desaparecidas restantes se estableció que 79 están relacionados a la desaparición cometida por particulares y sustracción de menores y 153 a personas no localizadas.

De la misma manera se encuentra Romana Rivera Ramírez, quien busca a su hija Diana García Rivera, desaparecida desde el 21 de febrero de 2020 en Cancún. La desesperación por no saber de su hija la orilló a que junto con Dolores Patrón y otras diez madres de familia que integran el colectivo de búsqueda de desaparecidos en Quintana Roo “Verdad, Memoria y Justicia”, se plantaron el 16 de noviembre pasado afuera de Ciudad Militar, Cancún, donde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció su tradicional mañanera. Ellas exhibieron la inacción de la FGE del estado para la búsqueda de sus seres queridos.

López Obrador bajó la ventanilla de la camioneta y atendió a las madres. Durante su conferencia que se transmite a nivel nacional afirmó que serían atendidas por Rosa Icela Rodríguez Velásquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal.

Dos semanas después fueron atendidas en la FGE, con un representante del gobierno federal.

En el andar para localizar a su hija Diana conoció a Belen, hermana de José Luis Franco Castañeda, quien busca a su hermano desaparecido desde el 18 de octubre pasado en Puerto Morelos.

Cargadas de sueños y esperanzas, participaron en una búsqueda de campo en Puerto Morelos; si bien era una diligencia personalizada, está se generalizó, puesto que al buscar a José Luis pudieran encontrar indicios de alguna otra persona desaparecida.

Belén Franco, hermana del desaparecido, contó a Por Esto! que él fue visto por última vez en el estacionamiento del Chedraui de Puerto Morelos, ubicado a un costado de la carretera federal Cancún-Playa del Carmen; advirtió que dos personas se percataron de la presencia de José Luis Franco en el estacionamiento, sin embargo la FGE se ha negado a enseñar los videos a los familiares.

La búsqueda de José Luis se realizó en una zona selvática de Puerto Morelos, pero está solo fue simulada por la FGE, que ensalzó en sus redes sociales y medios afines a este organismo la búsqueda de una persona desaparecida, misma que se realizó con apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

La simulación consistió en que solo caminaron por una brecha por menos de 100 metros y se adentraron a la selva en un radio no mayor a los 10 metros, “no llevaban las herramientas para hacer la búsqueda de campo”.

De acuerdo al Artículo 4 inciso XVI de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas señala que: “Persona no localizada: a la persona cuya ubicación es desconocida y que de acuerdo con la información que se reporte a la autoridad, su ausencia no se relaciona con la probable comisión de algún delito”.

Falta legislación en favor de desaparecidos

El vocero del colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” de Quintana Roo, Ludovico Armando Zamora Hernández reprochó que en el Estado no se está legislando a favor de las víctimas indirectas de desaparición, ya que no se ha creado la Ley de Declaratoria Especial de Ausencia.

Esta Ley tiene que ver con lo que sucede con los derechos del desaparecido, por ejemplo las prestaciones laborales, los fondos de ahorro, bienes inmuebles, ya que al no existir un acta de defunción los familiares de las víctimas quedan en un estado de indefensión.

“Estamos tan atrasados en materia de política pública en búsqueda de personas que al día de hoy ni siquiera se han cumplido los artículos transitorios del acuerdo de creación de la Comisión de Búsqueda de Quintana Roo”, expuso.

Zamora Hernández advirtió que esto refleja el atraso qué hay en el Estado en la materia, “lo que hemos insistido es integrarnos a estas labores como colectivo para coadyuvara con las a autoridades y lograr en algún momento tener un sistema de búsqueda que permita atender las necesidades reales del problema que se tiene”.

Crisis forense, más de 700 cuerpos sin identificar

Aunado a la desaparición de personas en Quintana Roo, la falta de legislación y la inacción de la FGE para la búsqueda de los ausentes, la entidad atraviesa por una severa crisis forense.

Óscar Montes de Oca Rosales, titular de la FGE, admitió que en la entidad hay más de 700 cuerpos sin identificar en el Servicio Médico Forense (Semefo), generando una severa crisis forense, ya que los cuerpos, por Ley, no pueden ser depositados en fosas comunes.

Admitió que desde hace dos años se aprobó la creación de un panteón forense, donde se podrán inhumar los restos de estas personas, de las cuales en su mayoría perdieron la vida de manera violenta.

Montes de Oca destacó que la fiscalía necesita más de 50 millones de pesos para la creación del panteón forense, sin embargo, a la fecha el proyecto está detenido presuntamente por falta de recursos.

¿Dónde están?

"¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?", es el grito desgarrador que se repite una y otra vez en cada marcha y protesta de los familiares de los desaparecidos en Quintana Roo.

Desde la creación del Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Quintana Roo, en julio pasado, ninguno de los jóvenes que buscan ha sido localizado.

De las fechas más emotivas del año son las de diciembre, entre la Navidad y las fiestas para el Año Nuevo, más allá de los abrazos y buenos deseos donde se juntan las familias y amistades, también son un grito desgarrador de dolor y soledad para todas aquellas madres y padres que tienen a un hijo desaparecido.

Las fiestas decembrinas marcan un parte aguas para estas familias que necesitan con urgencia el abrazo de sus hijos, ¿Cómo les dices a estas personas que tengan una feliz Navidad o un próspero Año Nuevo?

Las víctimas indirectas reprochan que la FGE Quintana Roo, encargada de buscar a cada uno de los desaparecidos en el Estado, representa un “dolor de cabeza”, pues tienen empolvadas las carpetas de investigación; por si fuera poco, también es la instancia que no ha podido darle nombre y apellido a más de 700 cadáveres que yacen en el Servicio Médico Forense (Semefo). ¡Hasta encontrarlos!

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG