Quintana Roo, único estado de la Península de Yucatán sin Policía Turística

Pese a que en Quintana Roo, el turismo es la principal fuente de ingresos, la entidad no cuenta con un escuadrón de Policía dedicada a ese sector , y que en caso de Yucatán y Campeche, sí existen
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 07:42

La principal actividad económica de Quintana Roo es el turismo, de éste depende la mayoría de empleos y dinámica del Estado. A pesar de esto, su Policía Estatal no cuenta en su organigrama con una corporación que se encargue de la protección de los destinos, como sí ocurre en Campeche y Yucatán, que tienen un flujo anual de turistas menor al del Estado.

Esta tarea está relegada a las Policías Municipales y no todas tienen un grupo especializado a salvaguardar a los visitantes. Con base en una solicitud de información, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo reconoció que esta figura no existe en su estructura, pues está encomendada a los Ayuntamientos; sin embargo, sólo cuatro de 11 tienen una Policía Turística: Cozumel, Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez. Estas limitaciones llevaron a una intervención mayor del Gobierno Federal, que creó un Batallón de Seguridad Turística para blindar a los paraísos del Caribe de una incidencia creciente de crímenes relacionados con la delincuencia organizada.

En el último bimestre, la seguridad de los visitantes en el territorio quintanarroense estuvo en duda, primero, por el ataque realizado al Bar 'La Malquerida' en Tulum, dónde el 20 de octubre, dos bandos opuestos de la delincuencia organizada se enfrentaron, dejando como saldo una persona fallecida, y dos más resultaron con lesiones graves.

Otro de los incidentes que trascendió a nivel internacional, fue el ataque al hotel Hyatt Ziva de Puerto Morelos, en el que un grupo de hombres armados dispararon contra supuestos narcomenudistas logrando asesinar a dos de ellos, para después huir sin que ninguna autoridad se los impidiera.

Ambos hechos hicieron notoria la falta de vigilancia en las zonas turísticas de Quintana Roo, playas y lugares de mayor concentración y motivó precisamente a que el Gobierno Federal, decretara la creación del Batallón de Seguridad Turística que recientemente entró en funciones en los municipios de la Zona Norte del Estado.

Al responder la solicitud de información con folio 231316600005221, la Secretaría de Seguridad Pública reconoció que no cuenta con un Sistema Integral para la protección del Turista; sin embargo, argumentó que es precisamente esa dependencia la facultada en términos del artículo II párrafo primero de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, para salvaguardar la integridad y los derechos de las personas en el Estado.

Además, señaló en la misma respuesta, que no se encuentra incluida ninguna Policía Turística dentro de la Estructura Orgánica Vigente en la Secretaría de Seguridad Pública y que esta función se encuentra delegada a las autoridades municipales.

En Quintana Roo, son cuatro los ayuntamientos que cuentan con un escuadrón de Policía Turística, Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco, en tanto que en los siete municipios restantes son integrantes de la misma corporación municipal los que se encargan del patrullaje y cuidado de sitios turísticos, sin contar con alguna capacitación para brindar atención u orientación al turista.

Yucatán sí cuenta con Policía Turística

En contraste en el vecino Estado de Yucatán, cuya labor económica no es precisamente el turismo, cuenta con una Policía Turística perteneciente  a la Subsecretaría de Servicios Viales de la SSP, la cual fue creada hace 25 años.

Su labor principal es la de atención al Turista, brindar información sobre sitios históricos del Estado, además de recorrer los puntos con mayor afluencia de visitantes, independientemente de la labor que realicen sus homólogos municipales, que también mantienen una presencia y vigilancia en áreas de mayor concentración de visitantes.

El escuadrón de la Policía Turística, incluso tiene unidades y uniformes diferentes, para diferenciarse sobre el resto de los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública,

Campeche tampoco se queda atrás

En el Estado de Campeche,  la Policía Turística pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública y dentro del organigrama son dependientes  de la Subsecretaria de Seguridad Pública sede en San Francisco de Campeche y la Subsecretaria de Seguridad Publica Sede Ciudad del Carmen.

Del mismo modo, reciben capacitación de la Secretaría de Turismo en materia de información turística e idiomas, y tienen como función principal preservar el orden en zonas turísticas de del Estado, como lo es el Centro Histórico de Campeche y la ciudad amurallada.

La falta de atención de los sitios turísticos fue cedida por el Gobierno de Quintana Roo a la federación, luego de la incapacidad de combatir a la delincuencia y que en las últimas semanas colocó al Estado, en el panorama internacional por nulas garantías de seguridad.

En una reciente declaración Benjamín Jiménez, Director ejecutivo de Planeación Estratégica del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, informó que 1 de diciembre de este año y el 31 de marzo del 2022 están programados 6.5 millones de asientos de avión hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún, distribuidos en más de 160 rutas aéreas, una muestra que la actividad turística en el Estado no se detiene, pero contrasta con la falta de un protocolo de seguridad integral.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG