Dañadas y vandalizadas, así se encuentran las escuelas para niños con discapacidad en Cancún

Los daños en salones de clases en los Centros de Atención Múltiples, afecta a 160 niños con discapacidad en Cancún; piden más $350 mil para reactivar clases
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 09:11

Los Centros de Atención Múltiple (CAM), donde se brinda clases integrales a niños y jóvenes con discapacidad múltiple o trastornos graves del desarrollo, siguen sin tener clases debido a que las escuelas están vandalizadas y no han tenido una respuesta de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

David Enrique Aguilar, director del CAM aseguró que aunque ya presentaron una solicitud de apoyo ante la dependencia no han tenido una respuesta y lo único que les han dicho es que deben de esperar su turno para recibir el apoyo.

“A nosotros no nos ha llegado el presupuesto, estamos en la espera a que nos toque, los días pasan y no tenemos respuesta, la secretaria nos dice que debemos gestionar el apoyo, y ya lo hicimos, pero sólo nos dan largas, esto está afectando a muchos niños”, dijo en entrevista con Por Esto!.

David Enrique Aguilar, director del CAM en Cancún. Foto: David Pérez

Aguilar detalló que las escuelas están totalmente desprotegidas, pues durante la pandemia se robaron todo, inclusive el equipo especializado que utilizan los alumnos, por lo que es imposible volver a operar como los demás centros educativos de la ciudad.

“Se robaron todo, puertas ventanas, cables, material especializado para los alumnos, computadoras, la escuela está sin ninguna protección, es imposible volver a las clases porque ya no tenemos nada”, continuó.

El director consideró que las SEQ le da prioridad a las escuelas de educación pública, las cuales ya fueron reparadas y nuevamente vandalizadas, por lo que ve algo lejano la ayuda para los centros especializados que también son esenciales para el desarrollo de los alumnos.

“Nos han dicho que la prioridad son las escuelas públicas y eso no es justo, porque nosotros también brindamos un servicio, llevamos muchos meses de atraso, aquí tenemos niños sordos, ciegos, autistas y con capacidades diferentes que nos necesitan”, contó.

Alrededor de 160 niños se están viendo afectados por la falta de clases en el CAM y aunque en un principio tuvieron clases a distancia, necesitan ir de forma presencial para tener un buen desarrollo, pues muchas de sus terapias no se pueden realizar vía Zoom.

“Necesitamos alrededor de 350 mil pesos para la reparación de los centros, cómo no tenemos el apoyo de la secretaría, ya nos acercamos con empresarios para ver si nos pueden ayudar con donaciones, estos niños no se pueden quedar más meses sin estudiar, porque se siguen atrasando en su desarrollo”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG