Batallón de Seguridad Turística patrulla a los destinos más sangrientos de Quintana Roo

Con más de mil delitos de alto impacto en lo que va del 2021 en destinos turísticos como Cancún y Tulum, según el SESNSP, el Batallón de Seguridad Turística está encargado de lograr el control de la inseguridad
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 09:17

Los cuatro municipios donde el Gobierno Federal desplegó a mil 445 elementos extra de la Guardia Nacional (GN), adscritos al nuevo Batallón de Seguridad Turística, acumulan en lo que va de este año mil 230 delitos de alto impacto, un saldo de homicidios dolosos, feminicidios, secuestro en diferentes modalidades, extorsión y narcomenudeo.

El delito de narcomenudeo es el que predomina en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, Municipios donde la estela de muerte asciende a 412 ejecuciones, que de acuerdo con las declaraciones del Fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, nueve de cada 10 homicidios dolosos en la entidad están ligados al narcomenudeo.

En el caso específico de Cancún, donde la Guardia Nacional albergará a 750 elementos que reforzarán las actividades de seguridad para inhibir el delito, se han registrado 188 homicidios dolosos con arma de fuego, 33 donde se empleó un arma blanca y 44 están catalogados como “no especificados”.

En cuanto a feminicidios, en Benito Juárez (Cancún), se reportaron 10 de enero a octubre, de los cuales en seis se empleó un arma blanca, dos fueron marcados como “con otro elemento” y dos como “no especificado”.

En materia de secuestro, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró ocho en la modalidad de “extorsivo”. Por narcomenudeo, de enero a octubre la Fiscalía General de Quintana Roo inició 359 carpetas de investigación.

Entre los delitos registrados en la zona turística de Cancún, se destaca el del 13 de noviembre, cuando ocho sicarios irrumpieron en el centro nocturno “Barrezzito” de Puerto Cancún, donde “levantaron” a un joven que más tarde fue hallado ejecutado.

También el del 11 de julio, cuando un grupo de sicarios arribaron en Jet Ski a Playa Tortugas y ejecutaron a dos personas y una turista de Estados Unidos resultó herida de bala.

En total, en Benito Juárez, municipio encabezado por la morenista María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, quien tiene aspiraciones a la gubernatura de Quintana Roo, se registraron 663 delitos de alto impacto.

En el caso de Solidaridad (Playa del Carmen), en el periodo de enero a octubre, donde se combinaron dos administraciones municipales, la de la morenista Laura Esther Beristain Navarrete y la panista-perredista Roxana Lili Campos Miranda, el SESNSP reportó 368 delitos de alto impacto.

El ilícito que más flagela este paradisiaco destino turístico es el narcomenudeo, por el cual la Fiscalía General de Quintana Roo inició 243 carpetas de investigación, seguido de 77 homicidios dolosos.

En cuanto a los crímenes, 49 se cometieron con un arma de fuego, 9 con arma blanca y 19 fueron marcados como “no especificados”; a su vez el feminicidio fue ejecutado con “otro elemento”.

También se registraron 45 denuncias por extorsión y dos secuestros: uno marcado como extorsivo y otro como secuestro exprés.

En Playa del Carmen fue asesinado a tiros la noche del 10 de octubre un elemento de la Policía Turística, quien primeramente fue atacado a balazos en el crucero de la emblemática Quinta Avenida y la avenida 38, en pleno corazón turístico del municipio; el uniformado perdió la vida en el Hospital General debido a las graves heridas. Su muerte fue presuntamente en represalia tras la detención de 36 presuntos narcomenudistas.

Otro de los municipios donde la delincuencia organizada ha quebrantado la seguridad en Tulum, un pequeño Pueblo Mágico de 46 mil 721 habitantes (según el censo del Inegi 2020), ubicado en la zona Norte de Quintana Roo, donde se han registrado 165 delitos de alto impacto.

En esta demarcación, al menos de enero a septiembre, estuvo a cargo el panista-perredista Víctor Mas Tah y a partir de octubre, el morenista Marciano Dzul Caamal.

En la demarcación se registraron 70 homicidios dolosos; en 53 de los cuales se empleó un arma de fuego; seis con arma blanca, uno con “otro elemento” y 10 marcados como “no especificado”, además de dos feminicidios catalogados como “con otro elemento”, entre ellos la muerte de Victoria Salazar Arriaza, originaria de república de El Salvador, quien radicaba en México con Visa Humanitaria tras huir de su país a consecuencia de la violencia.

En Tulum también se abrieron 86 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo y siete por extorsión; en este Municipio el 20 de octubre fueron asesinadas dos visitantes extranjeras en el Bar 'La Malquerida' en Tulum, donde además otros dos turistas resultaron lesionados; también hubo un herido a quien se le relacionó con el tiroteo, ligado a un grupo delictivo de ese Municipio.

De igual forma, la noche del 11 de septiembre, en el restaurante-bar “RosaNegra”, ejecutaron a un taxista y al guardia de seguridad, ante la mirada atónita de turistas nacionales y extranjeros.

Puerto Morelos es un municipio de reciente creación, mismo que está ubicado en el corredor turístico de Cancún a Tulum. La demarcación acaparó los reflectores el 5 de noviembre, luego de que 15 sicarios irrumpieron en la playa del exclusivo hotel Hyatt Ziva en Bahía Petempich, donde asesinaron a mansalva a dos personas, presuntamente narcomenudistas.

En este municipio se han registrado nueve crímenes según el SESNSP, de los cuales nueve fueron con arma de fuego, uno con otro elemento y otro “no especificado”, además de 23 denuncias por narcomenudeo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG