Congreso de Quintana Roo, entre los 10 más caros e improductivos de México: Inegi

Según datos del Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales, el Congreso de Quintana Roo cuesta 469.2 millones de pesos en operatividad, y es de los peores órganos en decretos y aprobados y publicados en 2021
martes, 28 de diciembre de 2021 · 09:40

El Congreso de Quintana Roo se ubica en el Top-10 nacional de las instituciones más caras del país, con 469.2 millones de pesos y el peor órgano con decretos aprobados y publicados, según el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales 2021 del Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi).

En ese sentido, el Congreso del Estado está en la posición 21 con la peor eficacia en materia de iniciativas presentadas por sus integrantes. En el Censo Nacional de Congresos Estatales 2020, el Inegi detalló que la XVI Legislatura del Estado presentó 272 iniciativas de Ley el año pasado, 982 menos que el primer lugar nacional, Oaxaca, y 143 menos que el promedio nacional.

En el informe también se detalla que el Congreso de Quintana Roo es el sexto con más personal: 652, muy por encima de los 215 de Yucatán y los 130 de Campeche, en un contraste regional.

En el Congreso de Quintana, la mayoría de los diputados pertenecen a la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fuerza política que ejerce el poder en el país, partido que mayormente presentó iniciativas en 2020, con un total de 3 mil 12 a nivel nacional.

Por Entidad federativa, el Congreso de Puebla (287) reportó la mayor cantidad de Leyes aprobadas y publicadas, en el caso de Quintana Roo, se ubicó en el decimoséptimo lugar con 20, es decir, 267 menos que el Congreso poblano.

La Legislatura de Quintana Roo se ubica en el tercer lugar nacional con 41 decretos aprobados y publicados, es decir, 499 menos que el Congreso de Querétaro, que reportó 540 y encabeza la lista, de acuerdo con el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales 2021.

El Congreso de Quintana Roo cuenta con 25 diputados, de los cuales 15 fueron por elección popular y 10 por la vía plurinominal; en su mayoría está constituido por legisladores de la bancada de Morena (9), seguido del Partido Acción Nacional (4), Partido de la Revolución Democrática (3); Partido Verde Ecologista de México (3); Partido del Trabajo (2); Partido Movimiento Ciudadano (MC), Partido Revolucionario Institucional (PRI), “otro grupo parlamentario” y diputados independientes, cada fuerza política con 1 diputado.

Durante 2020, los legisladores ejercieron en total 4 mil 227 millones 121 mil 139 pesos por concepto de dieta, misma que se refiere a la percepción económica que recibe cada uno de los diputados del Congreso de la Entidad Federativa por el desempeño de sus actividades, la cual incluye su remuneración mensual, así como los gastos por concepto de asistencia legislativa, atención ciudadana, gestión parlamentaria y otros. Con respecto a 2019, se reportó que el presupuesto aumentó 3.4 por ciento en 2020.

En este tema, el Congreso de Quintana Roo se ubicó en el sitio décimo segundo del país, con 137.1 millones de pesos, incluso superando a Yucatán (58.3) y Campeche (35.1).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG