Ayuntamiento de Playa del Carmen adeuda 200 mdp ante el SAT

Con un acumulado de 200 millones de pesos de deuda ante el SAT, el Ayuntamiento de Playa del Carmen enfrenta un proceso legal, lo que podría causar generación de recargos
martes, 28 de diciembre de 2021 · 11:16

El Ayuntamiento de Playa del Carmen enfrenta un proceso legal por 200 millones de pesos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que data desde 2014, aseguró el Tesorero, José Rubén Tamay, quien comentó que este pasivo es por descuido de la pasada administración.

Añadió que se trata de un crédito fiscal por el pago de retenciones. “El plazo vence el 17 de cada mes, y si es a crédito no aplican subsidios de empleos, se genera un pago virtual; si no se hace como se debe, el SAT tiene la facultad para retener y genera recargos, que son del 1.465 por ciento; hablamos de más de seis años de atraso, así que la deuda ya es enorme, de 200 millones de pesos”.

Explicó que ya atendieron de manera parcial este juicio, pero deben darle seguimiento, hasta que se gane totalmente.

Comentó que la administración pasada no dejó mucha documentación; de hecho, dijo que de la deuda ante el SAT se enteraron porque el nuevo Gobierno Municipal preguntó directamente qué pendientes había.

“El crédito fiscal es de alrededor de 200 millones de pesos, desde 2014 se han acumulado recargos, porque se dejó de atender como debiera; la anterior administración descuidó varios temas”, insistió.

De hecho, dijo que el riesgo para el Ayuntamiento de Playa del Carmen era enorme. “(El SAT) pudo embargar las cuentas bancarias del patrimonio, pero reaccionamos ante la exigencia de crédito para hacer las diligencias en tribunales”.

Comentó que aunque en este caso lograron salvar los recursos públicos, en otros casos el Municipio perdió, porque el Gobierno de Laura Beristain Navarrete no dejó los expedientes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG