Contagios de COVID aumentarán tras festejos decembrinos en Q.Roo, prevé el INER

Prevé el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)un alza en contagios de COVID-19 tras festejos decembrinos, derivado a las pocas restricciones del Semáforo Verde y aumento masivo de turistas
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 07:31

Los festejos de Navidad y Año Nuevo, aunados al Semáforo Epidemiológico Verde, dejarán a su paso un alza en los contagios por COVID en Quintana Roo, durante las próximas tres semanas, previó José Arturo Martínez Orozco, Director de Infectología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

El especialista consideró que este aumento será visible después de las fiestas decembrinas y será resultado de las reuniones y festejos; además, al ser un polo turístico, la Entidad es más propensa a tener un disparo de contagios.

“Por su carácter turístico es más proclive, reciben turistas de todo el mundo y el Semáforo Verde permite que restaurantes y bares operen a su máxima capacidad, esto va a desencadenar dicho aumento”, dijo en entrevista con Por Esto!

Otro factor que debe preocupar al Estado es la llegada de la variante ómicron, la cual se puede transmitir más fácilmente con las reuniones y festejos del 24 y 31 de diciembre y aunque no se ha confirmado un caso oficial en Quintana Roo, es probable que tras las celebraciones se registren los primeros contagios, porque llegan  personas de todo el globo.

Para Martínez Orozco, el avance de la vacunación debe ser primordial, por lo que no se debe bajar la guardia y continuar con la aplicación de las terceras dosis para la población vulnerable, que es la que más riesgo presenta.

“De que va a haber un alza de contagios lo va a haber, aquí lo indispensable es ver qué estrategias va a implementar el Gobierno de Quintana Roo, la vacunación a personas vulnerables se debe de dar lo antes posible, así como la inclusión de los menores, que todavía siguen sin ser inmunizados”, reveló el galeno.

La primera jornada de vacunación de menores de 15 a 17 años en Cancún no cumplió con las expectativas, pues no se llegó a la meta de vacunar a 10 mil niños por día, sino sólo a 60 por ciento de esa cifra.

Aunque la jornada duró una semana, la afluencia cayó conforme pasaban los días, pues se vacunaron en promedio a 6 mil niños diarios, algunos de los cuales sufrieron crisis nerviosas.

El directivo pidió a los ciudadanos festejar con precaución aunque estén vacunados y con el esquema completo, pues se puede vivir una situación parecida a la de inicios de 2021, cuando hubo gran aumento de contagios y muertes en todo México.

De acuerdo con los Servicios Estatales de Salud, al corte del domingo, la Entidad reportó 60 mil 492 casos positivos y 4 mil 100 defunciones desde que inició la pandemia por COVID-19; además, hay 514 personas en aislamiento social y 54 están hospitalizadas debido a síntomas agudos de la enfermedad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG