Taxista, oficio peligroso en Cancún; son víctimas de ataque del crimen organizado

En lo que va del año, 22 ruleteros fueron asesinados y 17 más resultaron lesionados, en 42 ataques, lo que hace que ser taxistas en Cancún sea peligroso para los ruleteros
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 08:57

Ser taxista en Quintana Roo es un trabajo de riesgo. No solamente están a merced de los asaltos, también de la delincuencia organizada que los extorsiona con cobros de derecho de piso y los obliga, bajo amenaza, a vender estupefacientes en puntos de la ciudad.

Ante la extorsión, algunos optan por huir de la entidad; otros más, aceptan al no tener alternativa, llegando a convertirse en víctimas de atentados y ejecuciones.

De acuerdo con estadísticas recabadas por esta casa editorial, en lo que va del año y hasta el 24 de diciembre, 42 unidades sufrieron atentados en la entidad; en ellas, 22 personas fallecieron y 17 resultaron lesionados, entre choferes, acompañantes o clientes.

Del total de atentados, 90 por ciento fue en Cancún (37); el resto, en Playa del Carmen.

El mes con mayor número de violencia contra ellos, fue septiembre, con nueve, seguido de mayo, ocho; febrero y agosto, cuatro, cada uno; y junio, tres. Enero, abril y noviembre, tuvieron dos cada uno; marzo y octubre, uno, respectivamente; y en diciembre van dos casos.

De manera anónima, un trabajador del volante relató a Por Esto!: “Antes trabajaba en el sitio de la Zona Hotelera de Cancún, pero comenzaron a circular rumores de que estaban reclutando para vender droga en el área de antros, por lo que mejor me salí del sitio y ahora trabajo en la calle y en plataformas digitales”.

Nayeli Miranda

Señaló que “hay quienes se dejan llevar por el dinero y después sabemos que murieron en manos de la delincuencia organizada. Tal vez porque se meten a otras zonas o ya no quieren vender y eso molesta en los altos mandos”.

Dijo que dejó de ser un oficio tranquilo y bien remunerado, porque ahora son más y hay que pagar cuotas en el Sindicato y en el sitio, además de vivir en peligro con el crimen organizado.

Recuento de atentados en este 2021

El primer atentado se registró el 9 enero. Alrededor de las 23:00 horas, en la avenida 137, casi esquina Puerto Juárez, conocida como “Talleres”, un chofer, originario de Tabasco, recibió un disparo en el pulmón derecho.

El 18 enero, otro fue baleado y lesionado, en la Supermanzana 77. Alcanzó a llegar a su casa, en Corales, donde lo atendieron para su traslado a un nosocomio.

Dos taxistas fueron víctimas de un ataque armado, el 18 febrero, mientras hacían sitio en el Hospital de Ginecopediatría, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Supermanzana 92. Ambos fueron hospitalizados.

En la Supermanzana 251, un trabajador del volante murió al ser baleado en un paradero de taxis, el pasado 19 de febrero. Al día siguiente, en la misma zona, acribillaron a otro chofer.

Nayeli Miranda

Ocho días después, el conductor de un vehículo del Sindicato Andrés Quintana Roo, con número económico 5668 fue atacado por otro taxista; falleció.

Para el 6 de marzo ocurrió otro y fue alrededor de las 4:00 horas, cuando vecinos llamaron al 911 por ataque armado en la calle 52, Manzana 79, de la Región 100, en el que murió un taxista dentro de su unidad al recibir por lo menos 17 disparos; una mujer resultó lesionada.

El 9 abril, el conductor del taxi 3550 fue sorprendido a disparos por un solitario sicario, en plena avenida Tulum, a un costado del centro comercial “Las Tiendas de Cancún”, en la zona de El Crucero. Sólo resultó lesionado.

El 17 abril, fue asesinado un “martillo”, con arma de fuego, abordo de su automóvil en el fraccionamiento Paraíso Maya, en la Supermanzana 107.

El 4 de mayo, un taxista fue baleado en la Supermanzana 201; logró huir. Al día siguiente, otro fue atacado, pero escapó entre los locales de pescado ubicados en la 237. Seis días después, en la 201, un taxi fue rafagueado; no hubo lesionados.

El día 12, del mismo mes, dos conductores del Sindicato “Andrés Quintana Roo” fueron privados de la libertad por un comando armado en la Zona Hotelera, a la altura del hotel Riu Cancún. Ese mismo día, en la Carretera Cancún-Leona Vicario mataron a balazos a un taxista; tres días después, otro sufrió heridas tras un ataque a tiros cuando circulaba en calles del fraccionamiento Palmas II.

El 26 de mayo se registró un hecho violento contra el conductor del taxi 7161. Fue lesionado por proyectil de arma de fuego, en la carretera Cancún-Puerto Morelos, abajo del puente del hotel Moon Palace; feneció.

Mayo cerró con el hecho ocurrido el 27, en la Supermanzana 220, en el que una mujer quedó lesionada y el taxista falleció.

El 18 junio, el cuerpo sin vida de un taxista asesinado a balazos, fue hallado tirado junto a un camino de terracería, en la colonia El Milagro. El mismo día, en la avenida Leona Vicario, se registró un intento de ejecución, donde el ruletero logró maniobrar y ponerse a salvo.

El operador del taxi, con número económico 51, del Sindicato “Lázaro Cárdenas del Río”, el 29 junio fue atacado a balazos cuando salía de un establecimiento de comida china, en Playa del Carmen; resultó lesionado, pero no murió.

El 1 julio, a plena luz del día, presuntos sicarios balearon a un taxi de Playa del Carmen, sin que se registraran personas lesionadas. El día 8, en la Supermanzana 254, un trabajador del volante resultó herido de bala en una pierna, en el fraccionamiento La Joya, de Cancún.

Nayeli Miranda

Hombres armados entraron a la casa de un “martillo”, en la Supermanzana 247, mientras se encontraba con sus hijos. Lo mataron a balazos, el 10 de julio.

Siete días después, un vehículo del sindicato Andrés Quintana Roo fue baleado por un sujeto, en el fraccionamiento Puerta del Sol, de la Supermanzana 98.

El 30 julio, un chofer fue atacado a balazos por dos personas a bordo de una motocicleta; sólo lograron darle en el brazo. El lesionado condujo hasta un hospital para su valoración.

Otro conductor del Sindicato “Andrés Quintana Roo” fue baleado por sujetos que lo emboscaron al llegar a su casa, en la zona de “El Crucero”, en la Supermanzana 69, manzana 9, lote 3, cerrada 25 norte, el 1 agosto. No murió.

En Playa del Carmen, el 3 agosto, sobre la carretera federal 307, a la altura de Pamul, un chafirete fue herido de bala a bordo de su automóvil, mientras estaba estacionado en el acotamiento, con dirección a Puerto Aventuras.

El 7 agosto, tres más fueron baleados en la Supermanzana 247, siendo necesario su traslado al Hospital General, donde uno falleció. Tres días después, un chafirete de Playa del Carmen, feneció murió a balazos cuando paseaba con su familia en una plaza comercial.

El 12 agosto, un taxista del Sindicato “Lázaro Cárdenas del Río” fue torturado y ejecutado; localizaron su cuerpo dentro de la cajuela de su unidad 199, sobre la carretera federal 307.

Mes violento

Septiembre, el mes con mayor número de atentados contra taxistas, registró el primer hecho el día 8, cuando una camioneta, habilitada como taxi fue rafagueada en la Supermanzana 101. Una persona resultó herida.

Al día siguiente se encontraron bolsas negras en la avenida Yaxchilán, con el cuerpo de un supuesto taxista en su interior; el mismo día, dos personas a bordo de un taxi mataron a disparos a otro.

El 16 de septiembre, un chafirete fue acribillado afuera de un bar ubicado en la Supermanzana 225, en la avenida Kabah. Logró correr, pero los sicarios lo alcanzaron y le dispararon en varias ocasiones, quedando tendido sobre el pavimento.

Dos días después, en la Supermanzana 213, uno de los choferes privados de la libertad, en la Zona Hotelera, fue hallado ensabanado, en la cajuela de un automóvil blanco.

El 20 de septiembre, balearon a un trabajador del volante en la Supermanzana 248; tuvo varias lesiones en tórax, tibia, peroné y en ambos muslos, pero no murió. El mismo día, otro fue víctima de un atentado, en la Supermanzana 100, donde sicarios lo persiguieron  y dispararon , por lo que se bajó de la unidad y se fue por sus propios medios a un hospital para su atención.

Dos días después, personas armadas arremetieron contra un taxista en el fraccionamiento Haciendas Real del Caribe, en la Supermanzana 202. Lo mataron dentro de la unidad.

El 28 de septiembre, en la colonia Avante, sicarios a bordo de una motocicleta y de un vehículo le cerraron el paso al taxi con número 6274 y lo atacaron a balazos, causando lesiones graves a sus ocupantes, sin importar que entre ellos hubiera un menor de edad. En el ataque, el conductor perdió la vida.

El 29 octubre otro fue ejecutado por dos hombres vestidos de negro, quienes aprovecharon cuando el taxista salió de su casa, en Haciendas Real del Caribe, a recibir una pizza.

Para el 20 noviembre, un chofer del Sindicato de Cancún, fue asesinado en la Supermanzana 206; estaba tirado en un área verde en la colonia irregular El Venado. Tenía la cabeza destrozada.

Seis días después se registró otro hecho en la Supermanzana 103, donde dos personas a bordo de una motocicleta asesinaron a un taxista después de perseguirlo; murió en el interior de
la unidad.

El pasado 21 de diciembre, un trabajador del volante en Solidaridad, fue baleado en la colonia Ejidal; afortunadamente únicamente resultó lesionado.

El último hecho ser registró el pasado jueves, cuando un hombre fue atacado a balazos en la Supermanzana 21, de Cancún; aunque el ruletero fue trasladado al hospital, horas después falleció.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG