Perros callejeros, los más vulnerables ante el ruido de la pirotecnia en Cancún

Los perritos sin hogar, no tienen refugio y pueden llegar a perder la vida por el estrés que les causan las explosiones
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 10:04

Las colonias Villas Otoch Paraíso, Santa Cecilia, Tres Reyes, Villas del Mar y Villas Otoch primera y segunda etapa tienen el mayor número de perros en situación de calle.

Éstos se encuentran en estado de vulnerabilidad ante la detonación de pirotecnia que se vende de manera ilegal en las calles. El estruendo de estos artefactos puede ocasionar un severo estrés en ellos e incluso, la muerte.

Yuli Lázaro, fundadora de la asociación civil “Cachorrilandia”, lamentó que en estas fechas haya la cultura de la detonación de pirotecnia. “Tristemente causa un nivel de estrés tremendo en los perritos, principalmente los que están en la calle, que no tienen dónde resguardarse”.

Destacó que, aunado a ello, algunos canes  escapan de sus casas debido a la desesperación del ruido, ya que tienen una audición muy sensible. “Incluso pueden perder la vida por el ‘golpe’ que el corazón recibe con el estruendo del cuete. En el refugio perdimos dos por infarto por este motivo”, contó.

Indicó que este incidente se registró en el Año Nuevo 2021, debido a las personas que quemaron el “tradicional viejo”, que contiene una buena cantidad de petardos y otros explosivos.

“Lamentablemente hay una Ley y supuestamente ya estaba prohibida la venta de cuetes por los daños que ocasionan, no sólo  a los animales, sino también a los niños y por el número de accidentes. Lastimosamente puedes darte cuenta que en cualquier parte de Cancún, en mercados y a las afueras de las tiendas de autoservicio se comercializa pirotecnia”.

Destacó que aunado a esto, también han registrado casos de animales que son atropellados al tratar de huir del ruido.

“Pedimos a la ciudadanía que  por favor evite la pirotecnia, que los dueños resguarden a sus mascotas, que no los dejen solos, que los acompañen, porque tristemente no podemos evitar que suceda, ya dependerá de la sociedad”.

Cuestionada sobre las zonas donde se ha detectado el mayor número de perros vulnerables a esta situación, dijo que son: Villas Otoch Paraíso, Santa Cecilia, Tres Reyes, Villas del Mar, Villas Otoch primera y segunda etapa. “Son los puntos críticos a considerar”, fustigó.

Lázaro mencionó que de ahí la importancia de que los dueños de los perros, que muchas veces dejan a sus mascotas en la calle, coloquen en sus collares las placas de identificación.

“En estas fechas hay muchos perros perdidos que huyen de sus casas por la pirotecnia y son difíciles de localizar. Hay que cuidarlos y ojalá que la sociedad sea más consciente de que por divertirnos un instante y podemos ocasionar un daño bastante grande, tanto a los animalitos como a nosotros como seres humanos”.

El equipo de Por Esto! documentó la venta clandestina de pirotecnia en diferentes puntos de la ciudad.

Personal de la Secretaría de Protección Civil de Benito Juárez y del Estado se deslindó de la responsabilidad de un operativo para su decomiso y afirmó que sólo actúa bajo invitación de la Secretaría de la Defensa Nacional, instancia encargada de realizar estas diligencias.

 Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl