Se registran más de 100 casos de extorsión en Quintana Roo en lo que va del año

De enero a noviembre, en Quintana Roo se han consumado 103 extorsiones, de las cuales 89 ocurrieron en los principales destinos turísticos
sábado, 25 de diciembre de 2021 · 11:31

Durante los primeros 11 meses del año, en Quintana Roo se han consumado 103 extorsiones, esto de acuerdo con las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Hay que destacar que en el Estado operan cinco células delictivas o cárteles, que pelean por controlar la plaza.

De enero a noviembre, en Quintana Roo se han consumado 103 extorsiones, de las cuales 89 ocurrieron en los principales destinos turísticos, como Solidaridad, Benito Juárez, Tulum y Cozumel.

El municipio de Solidaridad es el que tuvo mayor incidencia en este delito en este año, ya que en los primeros 11 meses se registraron 47 casos; en enero hubo dos reportes; en marzo, nueve; en abril, seis; en mayo, ocho; en junio tres; en julio, 12; en septiembre, tres, en octubre, dos y en noviembre, dos casos.

Benito Juárez ocupa el segundo lugar con el mayor número de extorsiones en los primeros 10 meses, con 23, de las cuales cuatro se denunciaron en febrero, una en marzo, cinco en abril, dos en mayo, tres en junio, dos en julio, una en agosto, dos en septiembre, dos en octubre y uno más en noviembre.

Cozumel registró 11 extorsiones de enero a octubre, de las cuales una en se registró en febrero, una en abril, una más en mayo, dos en agosto y dos más en el mes de octubre. Sin embargo, en noviembre la cifra se disparó y hubo cuatro casos más.

Tulum también registra ocho extorsiones consumadas de enero al mes de octubre, de las cuales una ocurrió en el mes de marzo; una abril, tres en el mes de mayo, una en julio, una en octubre y otra en noviembre.

Othón P. Blanco registra seis extorsiones denunciadas, de las cuales una se denunció en el mes de enero, una en febrero, tres en julio y una en octubre.

Isla Mujeres y Bacalar registraron dos en cada Municipio; en José María Morelos se reportó una, en Lázaro Cárdenas, dos, en Felipe Carrillo Puerto una y sólo en Puerto Morelos no se registró ningún caso.

De acuerdo con estudios nacionales y por reportes de los centros de inteligencia, muchas de las extorsiones se realizan a través de llamadas telefónicas hechas desde Centros de Reinserción Social, principalmente del Centro y Norte del país.

Las llamadas de extorsión, una modalidad de obtener dinero fácil y rápido, es una de las nuevas modalidades que han adoptado las organizaciones delictivas en el país y Quintana Roo no es la excepción. Aproximadamente el 50 por ciento son hechas desde los penales.

En la mayoría de las llamadas, la persona que exige dinero casi siempre se identifica como “comandante”.

Hay dos modalidades de este delito, la directa y la indirecta. En el caso de Quintana Roo, la mayoría de los casos es por medio de una llamada telefónica, la cual se considera extorsión indirecta.

Sin embargo, la extorsión de personas que acuden a los establecimientos para exigir un pago bajo amenazas ha ido en incremento.

Recientemente se han asentado en el Estado grupos de personas, en su mayoría de nacionalidad colombiana, quienes prestan dinero a personas y luego las extorsionan para cobrarles. Estos son los préstamos denominados “gota a gota”, además del ya tradicional cobro del derecho de piso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl