Narcofosas en Cancún: Van 13 los cuerpos hallados durante el 2021

Detrás de su imagen turística, Benito Juárez arrastra una estela de sangre y muerte por la disputa de las actividades ilícitas
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 09:03

En La Morena, un asentamiento irregular donde predominan las calles de terracería en Cancún, fue hallada una narcofosa por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante uno de sus recorridos de prevención del delito, durante la tarde del miércoles.

Mientras se realizaba el operativo de los agentes castrenses, los vecinos informaron que se refugiaron en sus casas al desconocer la causa de su presencia y temían se desatara un tiroteo.

Detrás de una malla ciclónica que divide una calle de terracería con la selva, junto a una tienda de abarrotes en la que predomina la venta de cervezas, licores y cigarros, “La Chela Feliz”, ubicada en la Supermanzana 242, en la periferia de la ciudad, se localizó la fosa con los restos de una persona, presuntamente del sexo masculino.

Por Esto!

Los vecinos narraron a Por Esto!, que el miércoles por la tarde, un grupo de elementos de la Sedena sitiaron la zona, sobre una calle improvisada paralela al Arco Norte, donde arribaron elementos de la Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los peritos criminalistas ingresaron a una parte de la selva, donde había una hamaca, botellas de agua, de cerveza, pantalones, camisas, e incluso jeringas.

A un día después del hallazgo, la FGE no ha emitido mayor información, tampoco hay vigilancia en la zona, únicamente la cinta que prohíbe el paso a la escena donde se abandonó un cadáver y que se suma a los 12 localizados en otros tres lugares, en lo que va del año.

El recuento

Por Esto!

En zona selvática, a metros de la carretera o cerca de las unidades habitacionales, 13 cuerpos fueron descubiertos en fosas clandestinas este año, en Benito Juárez, el municipio más concurrido por el turismo y que, tras las bambalinas de la Zona Hotelera, arrastra una estela de sangre y muerte por la disputa de las actividades ilícitas.

El martes 13 de julio se halló un narcofosario en el ejido Alfredo V. Bolfil, donde se rescataron los restos de nueve cadáveres.

Al respecto, el Vicefiscal de Quintana Roo, en entrevista para Por Esto!, dijo que, “narcofosas no hemos encontrado, sino cadáveres. La narcofosa es el hecho de que se cave un hoyo para enterrar muchos cuerpos. Aquí no es el caso. Estamos trabajando justamente para evitar esta situación”.

Dijo que en el hecho de Bonfil, estaban dispersos y no dentro de un hoyo. Sin embargo, el día de los hechos, las autoridades que fungieron como primeros respondientes afirmaron que estaban sepultados de manera ilegal.

A finales de julio, en conferencia de prensa virtual, el Fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, informó que tras un cateo en una casa de seguridad de Bonfil, detuvieron a dos personas ligadas con estos hechos delictivos.

Según la indagatoria, también fue decomisada una camioneta utilizada para privar de la libertad a sus víctimas y llevarlas a una casa de seguridad, donde las torturaban y asesinaban, para luego inhumarlas clandestinamente.

Montes de Oca indicó que dos de las nueve personas halladas en este caso,  fueron identificadas y confirmó que se encontró una identificación oficial de un ciudadano extranjero. Excusando el evitar entorpecer las indagatorias, negó revelar la identidad de las víctimas.

Por Esto!

Casi cuatro meses después, el 6 de noviembre pasado fue descubierta una fosa, en una zona selvática de la Supermanzana 520, fraccionamiento Villas del Caribe, en Cancún, con los cuerpos de tres personas con visibles huellas de violencia.

Se informó que las víctimas correspondían a las privadas de la libertad el pasado 28 de septiembre, afuera de un taller mecánico de la Supermanzana 233, en Cancún. Uno de los cuerpos presuntamente estaba descuartizado siendo arrojado dentro de una tina color azul y que fue ocultada bajo tierra.

Diciembre del 2020, otra más

El 21 de diciembre de 2020 se localizaron los restos de cuatro personas en fosas dentro de la construcción del hotel Planet Hollywood, que se ubica en la Zona Continental de Isla Mujeres.

El hallazgo se generó tras la detención de dos miembros de la delincuencia organizada, cuya declaración llevó a las autoridades ministeriales a ubicar el lugar donde estaban los cuatro cadáveres; sólo se identificó a uno.

Previo al hallazgo, una docena de familias denunciaron la desaparición de igual número de personas en las obras.

Ante ello, se creó un colectivo de búsqueda de personas que reclamó y reprochó la inseguridad en el Estado, pero fue disuelto tras la detención de una sus miembros al haberla relacionado con una banda de secuestradores en Cancún.

De acuerdo con el Atlas de Seguridad y la Defensa de México 2020, en Quintana Roo hay cinco cárteles de la delincuencia organizada: el Jalisco Nueva Generación; el del Pacífico, conocido como el Cártel de Sinaloa; el del Golfo; Los Zetas; y un grupo regional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG