Más de 50 migrantes haitianos en espera de obtener sus papeles para trabajar en Quintana Roo

Los migrantes haitianos se dijeron molestos de la falta de seriedad de las autoridades, pues no les han dado una fecha exacta del día en que podrán tener los permisos para quedarse en el país
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 09:57

Cerca de 50 migrantes haitianos permanecen en el Instituto Nacional de Migración de Cancún, en espera de obtener los papeles que les permitan quedarse legalmente en el país y conseguir un trabajo; sin embargo, aseguraron  presentar resfriados, insolación e infecciones estomacales, derivado de su mala alimentación y el no tener un lugar adecuado para dormir.

“Llevamos aquí más de 10 días a la espera de que nos den nuestros papeles, pero ya es mucho el cansancio. Ninguna autoridad nos ha brindado ayuda. Tenemos mujeres embarazadas y niños que se están sintiendo mal por la falta de alimento y cobijas”, comentó Aisha en entrevista para Por Esto!

Los ciudadanos extranjeros se dijeron molestos de la falta de seriedad de las autoridades, pues no les han dado una fecha exacta del día en que podrán tener los permisos para quedarse en el país. “Sólo nos dicen que tengamos paciencia, pero no vemos un respuesta clara”, señaló.

Cancunenses solidarios

Los haitianos aplaudieron y reconocieron el gran corazón de unas 20 familias cancunenses, quienes les han llevado comida, cobijas y ropa, además de que asociaciones se han acercado para ofrecerles ayuda.

"Nos trajeron muchas cosas para pasar las noches en la calle. Han demostrado que tienen buen corazón y que nos quieren aquí", señaló Rodolphe Lior.

La gente les ha brindado la ayuda necesaria, pues los han auxiliado con medicinas para los enfermos, la mayoría de ellos niños.

Requieren lugar para dormir

Los extranjeros ilegales solicitaron a las autoridades que les brinden un lugar para descansar y pasar las noches que les faltan durante el proceso migratorio.

"En las noches hace frío y no tenemos las cobijas necesarias para todos. Tampoco batería para comunicarnos con nuestras familias. Todo es muy complicado acá", finalizó Aisha.

 Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl