Protección Civil prohíbe venta de pirotecnia en Isla Mujeres

Para prevenir accidentes, los únicos objetos permitidos son las luces de bengala, bajo supervisión de un adulto
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 10:54

En el municipio se prohibió la venta de pirotecnia y sólo cuatro empresas están autorizadas para festejar Navidad y Año Nuevo con fuegos artificiales, informó Guillermo Morales, Director de Protección Civil, al evaluar el operativo de vigilancia en los establecimientos comerciales; sin embargo, no descartó que haya vendedores informales.

No se permitió la comercialización de “todo lo que vuela y truena en la localidad, para esta ocasión”, agregó.

Los únicos objetos autorizados son las luces de bengala, con la recomendación de la supervisión de un adulto, a fin de prevenir incendios y accidentes entre los menores.

Morales López sostuvo que el personal a su cargo participa en los operativos de seguridad montados durante este periodo de temporada alta y atiende toda denuncia sobre el control de la pirotecnia para prevenir incidentes como el incendio de una carga clandestina en la colonia Salina, ocurrido hace algunos años.

Entre las cuatro empresas autorizadas para celebrar las dos festividades, se encuentra una que brindará servicio de fuegos artificiales a gran escala al Gobierno Municipal, como cada año.

Durante un recorrido, del corresponsal de Por Esto!, los vecinos manifestaron que no han escuchado reventar “palomitas” en las calles de las colonias La Gloria, Cañotal, Miraflores, Caridad del Cobre, Salina Grande, Salina y Meteorológico, entre otras.

Sin embargo, la señora Aurora González, dijo que ha visto a algunos menores con algunas “bombitas” en la Guadalupana., pero “ya no es como antes, ahora pueden dormir bien mis perros”.

Representantes de las clínicas veterinarias coincidieron en que es evidente la ausencia de cuetes. “La prohibición beneficia a las mascotas, principalmente a los perros por que (las bombitas) los alteran y ponen nerviosos, por lo tanto no duermen bien, se asustan”, señalaron.

Otras recomendaciones

En diciembre se incrementa el riesgo de incendios provocados por cortos circuitos y sobrecarga de los contactos eléctricos al colocar árboles navideños y luces decorativas, por eso las autoridades de Protección Civil Nacional exhortaron a la población a extremar cuidados para evitar esos problemas, según el catálogo de sugerencias.

El llamado también busca evitar la quema de pirotecnia, ya que es la primera causa de accidentes como quemaduras y amputaciones en menores.

 Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl