Hotel Makeal bloquea paso a arenal de Playa del Carmen; guardias corren a bañistas

La administración del hotel Mahekal colocó guardias de seguridad que impiden el libre tránsito en la zona de playas que está frente al centro de Hospedaje, colocando guardias de seguridad para sacar a la gente
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 10:31

El hotel Mahekal de Playa del Carmen cercó su zona concesionada e impide el libre tránsito de los bañistas, lo que violenta el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de octubre de 2020.

Personal de seguridad que vigila esta área, obliga a quienes transitan por la playa a no traspasar el perímetro, sin importar si sólo van de paso o buscan donde establecerse para disfrutar de las playas.

En este sitio, ubicado en la desembocadura de la calle 38, también hay un alto nivel de erosión, lo que limita aún más el libre tránsito de los ciudadanos.

El decreto que reforma la Ley General de Bienes Nacionales, para garantizar el libre acceso a las playas, modificó los preceptos 8 y 127 de dicha legislación y adicionó el Artículo 154, que entró en vigor el jueves 22 de octubre del año pasado.

Éste estipula que el acceso a las playas marítimas y la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado, salvo en los casos que establezca el reglamento.

Además, establece una multa de entre 3 mil y 12 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) a los concesionarios o propietarios de terrenos colindantes con las playas que impidan el acceso a éstas.

Asimismo, en caso de reincidencia, además de la sanción señalada, se revocará la concesión, autorización o permiso, observando en lo conducente lo dispuesto en el Artículo 18 de esta Ley General de Bienes Nacionales.

En este sentido, el personal del hotel Mahekal, violenta estas disposiciones en detrimento de locales y turistas que frecuentan la playa Shangri La.

Este complejo ha estado envuelto en la polémica pues en 2002 la autoridad municipal demolió un muro con el que pretendían cerrar el paso público a los arenales.

También ha sido sancionado por autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por realizar obras sin permisos en la Zona Federal Marítimo-Terrestre.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG