Reos denuncian al director de la cárcel de Playa del Carmen por diversas irregularidades

El Director fue acusado de coludirse con internos para vender drogas y alquilar las celdas, así como propiciar motines dentro del penal
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 09:55

Custodios del Centro de Retención Municipal acusaron al Director Eduardo Moisés Rojas por diversas irregularidades, que incluyen la venta de drogas y renta de celdas, que ponen en riesgo la integridad del personal de seguridad, ante un posible motín.

El funcionario fue designado por el Gobierno Estatal, por lo que, se dice, sólo le rinde cuentas a Miguel Matamoros, Subsecretario de Penales, y a Lucio Hernández, Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo.

Entre los señalamientos de los custodios destacan que cuando el servidor público sale del Centro de Reclusión, delega sus poderes a Gabriela Alcocer, con quien, aseguran, “sostiene una relación que va más allá de lo laboral”.

A decir de Renato “N”, Rojas maltrata y humilla al personal; incluso tiene “un lugar de castigo” llamado “El Hueco”, donde encerró a un ciudadano canadiense que se quejó con su consulado y ahora pide explicaciones.

Los entrevistados también revelaron que el funcionario utiliza a un recluso llamado Hans Jonathan Valenzuela, alias “El Mara”, que ya propició un motín e, incluso, ingresó las armas para éste.

“(Valenzuela) es el ejecutor junto con otro interno. Constantemente se reúne con el Director, pues en días de visita cobran 250 pesos por ingresar a las celdas y hasta 750 pesos por reuniones conyugales”.

“Además cobran 100 pesos por rentar una celda y 400 por habitación conyugal, más el porcentaje de alimentos y la venta de las tiendas y de la droga, que también maneja Eduardo Moisés Rojas”, aseguraron.

“A nosotros los custodios nos tienen amenazados con trasladarnos si se fuga información o le decimos a los familiares”, indicó Renato “N”.

Sobre estas acusaciones, tanto el Secretario General del Ayuntamiento, como el Director de Gobierno, Juan Novelo Zapata y Santiago Chávez, respectivamente, sólo dijeron que “se harán las indagaciones correspondientes para verificar el tema”.

 Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl