Quintana Roo cerrará 2021 con más de 500 delitos de alto impacto acumulados: SESNSP

Datos del SESNSP arrojaron que Quintana Roo presenta un aumento en delitos de alto impacto, como asesinatos, feminicidios y secuestros, así como precisó que el estado está entre los tres más violentos de México
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 08:20

En la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que registra la incidencia criminal hasta noviembre, reportó que Quintana Roo cerró el onceavo mes con 546 homicidios dolosos y otros delitos de alto impacto acumulados en 2021.

De acuerdo con las estadísticas, hubo incrementos en los delitos dolosos, feminicidios, secuestro, extorsión, contra el medio ambiente e ilícitos cometidos contra servidores públicos; en ese sentido, el SESNSP advirtió que por narcomenudeo hubo un ligero decremento en esta incidencia.

Hay que recordar que el Fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, aseveró que nueve de cada 10 homicidios dolosos que se comenten en el Estado están ligados al narcomenudeo, delito por el cual suman mil 138 carpetas de investigación en el periodo de enero a noviembre.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que el delito de homicidio doloso pasó de 51 en octubre a 53 en noviembre; de cero a dos feminicidios; de uno a dos en secuestro, de ocho a 10 en extorsión; de cinco a 10 en delitos ambientales y de 34 a 48 en delitos cometidos por servidores públicos.

En cuanto a narcomenudeo en Quintana Roo, hubo un ligero decremento de 143 en octubre a 131 en noviembre.

También hubo un incremento en el robo a transeúnte en espacio abierto, pasó de 60 registrados en octubre a 68 en noviembre, de los cuales 19 fueron con violencia y 48 sin ésta.

Al alza incidencia de robo

Otro de los delitos que tuvo un incremento fue en robo en transporte público individual, que pasó de dos en el mes de octubre a seis en noviembre, donde uno fue con violencia y cinco sin ésta; de igual forma el robo en transporte público, de cinco reportados en octubre a 89 en noviembre.

Robo a negocio tuvo un incremento, de 190 registrados en octubre a 204 en noviembre, siendo la tercera cifra más alta en lo que va del año; en total, por este delito, suman mil 971 carpetas de investigación en poder de la Fiscalía General de Quintana Roo.

El SESNSP reportó que en el mes de noviembre se registró el pico más alto en lo que va del año en el delito de daño a la propiedad: pasó de 394 en octubre a 398; en los 11 meses contemplados suman 3 mil 966 indagatorias iniciadas.

En delitos contra la familia, el SESNSP reportó un aumento en sus diversas modalidades, de 531 en octubre pasó a 533, siendo el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar el que mayor incidencia registró, de 43 a 59.

La actualización del SESNSP, publicado el 20 de diciembre pasado, precisó que Quintana Roo se ubica en el tercer lugar nacional por la incidencia total de delitos en México, con una tasa de 223.5 crímenes por cada 100 mil habitantes, sólo por debajo de Colima, que cuenta con una tasa de criminalidad de 329 por cada 100 mil habitantes y de Baja California, que registró 244 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El análisis del Secretariado destacó que Quintana Roo rebasó la media nacional (132.7) por cada 100 mil habitantes y está por arriba de Jalisco (129.9), Estado precursor de la violencia por parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización delictiva que mantiene operaciones en todo el país, con excepción de Sinaloa, según el Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2020.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG