Hoteleros y Fonatur acuerdan trazo del Tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo

El presidente de los hoteleros de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos indicaron que, tras reuniones con Fonatur, se acordó el trazo del Tramo 5 del Tren Maya; mantiene preferencia de modificarlo
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 08:47

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) aseguró que finalmente llegó a un acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sobre el Tramo 5 del Tren Maya.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la asociación, señaló que después de varias reuniones con las autoridades de Fonatur se logró un buen acuerdo respecto a por dónde pasará el tramo que comprende Playa del Carmen, esto para beneficio de la ciudad.

“A nosotros nos quedó muy claro cómo va a quedar el tramo del Tren Maya en Quintana Roo, y es que ocho kilómetros antes de llegar a Playa del Carmen el tren se reintegra a la carretera para pasar por en medio de la ciudad, que según nos dicen, tiene la necesidad de entrar al centro porque ahí hay una estación”, comentó.

El titular felicitó la buena disposición de las autoridades de Fonatur por escuchar las necesidades de los empresarios hoteleros y aunque aplaudió la intención, aseguró que preferiría que el tren pasara por la periferia, tal como sucede en otros países.

“Felicitamos y agradecemos a Fonatur que escuchó esto porque si con un socavón vemos los efectos del tránsito, imagínate 52 meses de obra, pero es un tema que ya quedó claro, por eso agradecimos a Rogelio Jiménez Pons que nos tomó en cuenta; sin embargo, creemos que el tren no debe pasar por el centro”, continuó.

Aunque los asociados no están totalmente de acuerdo con la planeación del tramo, aseguraron que entienden mejor el por qué las decisiones, por lo que hasta el momento las respetarán y se alinearán a ello, sin dejar de dar su punto de vista respecto a lo que le convendría más a la ciudad.

“Hemos visto que modificaron en varias ocasiones las rutas, no quiere decir que después de estos arreglos no se modifique la parada en Playa, que de manera personal sería lo mejor que podrían hacer, sacar de la ciudad el Tren Maya, muy pocas ciudades en el mundo, que ya tienen una estructura ferroviaria los trenes pasan por el centro, lo mejor que podría pasar es que se saliera sin entorpecer la única vía que tenemos de Norte a Sur y se siguiera por el tendido eléctrico lo más que pudiera”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG