Feministas alistan amparo contra el Congreso de Quintana Roo tras rechazar el aborto

Los colectivos feministas en Quintana Roo se unieron para preparar un amparo contra el Congreso del Estado por omisión legislativa, luego de que nuevamente rechazaran el proyecto de dictamen para legalizar el aborto
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 09:00

Luego de que nuevamente la elaboración del proyecto de dictamen para la despenalización del aborto fue rechazada por el Congreso de Quintana Roo, los colectivos feministas del Estado informaron que recurrirán a un amparo por omisión legislativa para retomar el proceso.

Ariadne Song, abogada e integrante de la Red Feminista Quintanarroense, dijo que el amparo se debe a la omisión legislativa al tratarse de una cuestión de salud, por lo que el próximo año sabrán si será posible hacerlo.

“Todos los colectivos llegamos al acuerdo de que se va a interponer un amparo por omisión legislativa por ser una cuestión de salud. Ese amparo nos concede la protección de la justicia, esperemos todo salga como lo previsto”, dijo en entrevista con Por Esto!

Aunque el proceso del amparo dura 15 días, Song detalló que aún no hay una fecha estipulada para interponerlo, pues lleva tiempo, por lo que se prevé que se realice a principios del próximo año, para intentar de nueva cuenta que se despenalice el aborto en 2022.

“Se iniciará con un nuevo amparo, aún no hay una fecha, vamos a tomar otro tipo de acciones, como siempre lo hemos hecho. No nos vamos a quedar calladas, lamentamos que los ideales religiosos se estén interponiendo en la decisión de las mujeres”, continuó.

La abogada aseguró que otro punto a favor es la postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional la penalización del aborto en el país, por lo que están avaladas por la Corte.

“No entiendo qué tan difícil es acatar la orden de la SCJN de no criminalizar a las mujeres. Esa declaratoria se hizo a nivel nacional, por lo que todos los estados deberían acatarla, se siguen faltando y violentando los derechos de las mujeres”, detalló.

Ley de Amnistía ayudará a mujeres presas

Con la aprobación de la Ley de Amnistía en Quintana Roo, Song dijo que las mujeres que fueron encarceladas por abortar podrán salir libres, pues a través de ese recurso lograrán tener un nuevo proceso legal que las favorecería.

“Luego de este revés, el que se haya aprobado la Ley de Amnistía es un alivio, pues muchas mujeres que abortaron saldrán libres, ojalá que esta ley sí sea aplicada en el estado”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG