Colectivo acusa a la FGE Q.ROO de simular operativo de búsqueda en Puerto Morelos

Tras darse a conocer el operativo de búsqueda organizado por la FGE Quintana Roo en Puerto Morelos, el colectivo 'Verdad, Memoria y Justicia' indicó que no llevaron equipo necesario para la investigación
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 07:39

Miembros del colectivo de desaparecidos 'Verdad, Memoria y Justicia', reprocharon que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) simulara la búsqueda de una persona en Puerto Morelos, al no llevar el instrumental para realizar la investigación de campo y sólo recorrieron una brecha de aproximadamente 100 metros.

“La familia está muy descontenta. Dijeron que había rastros de animales, que no era bueno andar por ahí y que no nos separáramos mucho. Lo más que se adentró a la maleza fueron 10 metros. Llevó más tiempo el ir y regresar a ese punto”, acusó Romana Rivera Ramírez, Presidenta del colectivo y madre de Diana García Rivera, desaparecida el 21 de febrero de 2020, en Cancún.

Búsqueda “individual”

Este fin de semana se hizo la búsqueda “individual” de José Luis Franco Castañeda, desaparecido el 18 de octubre, en el municipio de Puerto Morelos; sin embargo, Rivera Ramírez destacó que este tipo de actividades termina por ser generalizada, porque “buscamos el rastro de uno, pero se puede hallar evidencia de otros casos”.

La Presidenta del colectivo precisó que el trabajo de campo se efectuó en la Avenida Las Torres. “Sólo fue irse a cansar. No se pudo buscar, no nos internamos en la selva. Es maleza con madera muy dura y que requiere machete; solo caminamos por la vereda y ya”.

Indicó que los familiares de la víctima solicitaron la intervención de la Fiscalía para la búsqueda. “Sugirieron a una persona que conoce la ruta, pero la verdad es que no. No fue apto entrar por la Avenida Las Torres; está muy retirado de Puerto Morelos, al menos por donde entramos, porque del lado que salimos, estaba más cerquita”.

Sin planeación

Lamentó que la búsqueda no tuviera una planeación que resultara fructífera, por lo que se prevé, sin fecha precisa, otra con brigadistas que conocen la zona y que tienen las herramientas para una búsqueda de campo de mayor dimensión.

Destacó que la Fiscalía únicamente hace trabajo de campo sobre carpetas de investigación de familiares que presionan la búsqueda de sus seres queridos. “Trabajan sin planeación y no porque quieran hacer las cosas”.

“Nos citaron a las siete de la mañana y a la una de la tarde regresamos. De hecho, la Fiscalía nos tuiteó para difundir lo que están haciendo”, agregó.

Apuntó que, por las fiestas decembrinas no habrá disposición del personal de la FGE Quintana Roo para realizar las diligencias.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG