Cancún: Acusan a Mara Lezama de mandar quitar su foto del 'Museo de Hampones y Corruptos'

Vándalos dañaron el 'Museo de Hampones, Ladrones y Corruptos de México', ubicado en Cancún, donde recientemente se había agregado la fotografía de Mara Lezama, que la única que se retiró
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 11:13

Tras la convocatoria para pegar nuevas imágenes en el “Museo de Hampones, Ladrones y Corruptos de México”, fueron colocadas fotografías de la Alcaldesa de Cancún, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa (Mara Lezama), aspirante a la candidatura a Gobernadora, abanderada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Sin embargo, a un día que organizaciones civiles, activistas, colectivos y población en general plasmaron los nuevos rostros en el citado urbano, fue vandalizado y retirada la foto de la Presidenta Municipal de Benito Juárez.

“Seguramente fue para no afectar su imagen”, afirmó el trabajador de una vulcanizadora de la zona, aludiendo a que Mara Lezama busca la candidatura al Gobierno de Quintana Roo.

Mara Lezama

La morenista saltó a la fama tras su paso por los medios de comunicación y encabezar un programa de ayuda social; de ahí aprovechó para afiliarse a Morena y ganar la Alcaldía de Cancún y recientemente la reelección.

En su intento por ganar la simpatía del electorado, organizó el concierto “Por la Paz”, en Villas Otoch Paraíso, el pasado 16 de diciembre, donde un día antes, un niño de 13 años fue acribillado por miembros de la delincuencia organizada.

El equipo de Por Esto! documentó en esta zona, conocida como “Las Favelas de Cancún”, las quejas de la población sobre sus carencias, principalmente seguridad y recolección de basura.

Villas Otoch Paraíso, en la Supermanzana 259, es considerada un foco rojo por su alta incidencia delictiva, según lo expresado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (SSP), Lucio Hernández Gutiérrez.

Alberto Capella Ibarra

De igual forma se pegó en el mural el rostro de Alberto Capella Ibarra, exsecretario de Seguridad Pública, quien giró la orden de reprender, con golpes y balazos, a feministas, activistas, defensores de los derechos humanos y periodistas, cuando protestaban por el crimen de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, desaparecida el 7 de noviembre de 2020 y hallada muerta un día después, en el fraccionamiento Vista Real, en la Supermanzana 252, de Cancún.

Marco Antonio Toh Euán

También se incluyó la foto de Marco Antonio Toh Euán, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, quien decretó por cumplidos los lineamientos de la recomendación emitida por el organismo, en cuanto a la agresión a feministas ocurrida el 9 de noviembre de 2020.

Karla Patricia Rivero González

La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito, fue otra de las “nuevas caras” del museo, junto con Amada Moo Arriaga, Directora General del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado.

El museo fue creado en 2018. Se localiza en los bajos del puente de la avenida José López Portillo y el cruce con la avenida Bonampak. En él se exhiben los rostros de funcionarios, expresidentes, exgobernadores, funcionarios y exfuncionarios, quienes aprovecharon su puesto “para sacar partida”.

Ejemplo de ello, el Gobernador priista de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo, imputado por la presunción del delito de aprovechamiento ilícito del poder al desviar recursos del erario por 320 millones de pesos.

También los panistas Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada; los priistas Ernesto Zedillo Ponce de León y Gustavo Díaz Ordaz; este último involucrado en la matanza de Tlatelolco, en 1968.

De igual forma están dos exmandatarios de Veracruz: Fidel Herrera Beltrán, que en su administración escaló la violencia con la entrada del sangriento cártel de Los Zetas; y Javier Duarte de Ochoa, sentenciado a nueve años en prisión por asociación delictuosa y recientemente fue ejecutada una orden de aprehensión por desaparición forzada.

En su momento, Dana Pérez, miembro de Activistas de Cancún, dijo que fue “una convocatoria ciudadana abierta. Es de todos, no es exclusivo de un grupo o colectivo”.

“Hay algo muy importante. Desde que se hizo el museo, los miembros del colectivo dejaron en claro que es un tema ciudadano. No necesitamos permiso para pegar algo, pero sí tenemos que ser congruentes de qué se va a pegar. No es un tema de venganza o personal”, dijo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG