FGR investiga daño en dunas de un área protegida de Cozumel por construcción

Tras el descubrimiento de tala de árboles y la construcción de una palapa en dunas costeras de un área protegida de Cozumel, la FGR indagará para capturar a los responsables, pues está penado
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 09:44

En la Fiscalía General de la República (FGR) hay dos expedientes por delitos federales contra ciudadanos por abrir una brecha donde podaron palma de chit y por construir una palapa en un área natural protegida.

El Código Penal establece que por estos casos corresponde una multa de 3 mil a 10 mil días de salario mínimo, y de tres a nueve años de prisión; sin embargo, la Ley General de Mecanismos Alternativos establece que si los imputados reconocen la falta y quieren remediar el daño, hay un esquema de remediación.

Fernando Orozco Ojeda, Director de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, agregó que en coordinación con la FGR, realizaron procedimientos administrativos debido a estas afectaciones ambientales.

“Cuando vemos cambios en la duna costera, remoción de vegetación o construcción de infraestructura, trabajamos de forma directa con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Ya hay dos expedientes abiertos al respecto”, comentó.

Explicó que hace seis días, policías ministeriales verificaron los daños por la tala de palma de chit y la construcción de una palapa. “Eso originó cambios en la duna costera, daños directamente al ecosistema”.

Informó que el Código Penal establece de 3 mil a 10 mil días de multa por esos casos; sin embargo, recordó que la Ley General de Mecanismos Alternativos, Solución y Controversia, da la oportunidad a los imputados de reconocer y remediar el daño. “Eso aporta más a la sociedad para resarcir la afectación; sin embargo, si no cumple con la reparación, podrían pasar entre tres y nueve años en prisión”.

Añadió que hay un tercer expediente, bajo proceso de investigación, por el desmonte de manglar en la costera sur, pues es una zona protegida según Artículo 60 de la Ley General de Vida Silvestre.

Recordó que, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, desde 2015 de Mezcalitos hasta Punta Molas no está permitido prestar servicios turísticos con vehículo automotor.

Mencionó que estas restricciones tienen como fin proteger las playas y las dunas costeras, porque son área de anidación de tortugas marinas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG