Ciudadanos pagan para refuerzo de acantilados en Isla Mujeres por riesgo de derrumbe

Los habitantes de la colonia Meteorológico contrataron servicios de construcción para fortalecer las estructuras de sus casas, que se ubican cerca de los acantilados de Isla Mujeres
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 09:56

Mientras Protección Civil anuncia la actualización del Reglamento de Construcción para regular obras cercanas a los acantilados, una docena de habitantes de la colonia Meteorológico de Isla Mujeres se unen para reforzar los debilitados cantiles para resguardar sus bienes.

Representantes de viviendas y empleados de casas de verano, señalaron que con el paso de los años ven amenazados los inmuebles por los continuos desprendimientos de rocas, al desgajarse la base.

A menos de tres metros están asentadas la mayoría de las casas, entre los acantilados de seis y siete metros de altura. Un centro de hospedaje, que colinda con la capilla La Guadalupana, está a un metro del precipicio.

Las casas de verano “Casa Perla”, “Delicias House”, “Casa de los tres chiles”, “Jumbo y Karens”, entre otras, así como viviendas antiguas de familias isleñas, necesitan seguridad, señalaron los propietarios.

El tramo más crítico mide aproximadamente 200 metros, donde se han observado muchos desprendimientos de rocas en los últimos tiempos a causa de huracanes; la erosión socava la base de las piedras, como el caso del área en el que se ubica la citada capilla, donde hay un hueco que amenaza al templo con un derrumbe.

Los habitantes aseguraron que contrataron servicios de constructores para reforzar esos acantilados, especialmente donde se encuentra la base de sus viviendas.

Postura oficial

El nuevo Director de Protección Civil, Guillermo Morales, al respecto señaló que habría que actualizar el Reglamento de Construcción de Isla Mujeres para prevenir accidentes, y realizar un diagnóstico técnico con la autorización de los dueños de cada inmueble, para ver si tiene caso la conservación de cada inmueble.

De no resultar seguro, se procederá a ordenar la evacuación y reubicación de familias, así como la demolición parcial o total de cada edificación.

El funcionario declaró que antes del siguiente periodo de huracanes, en junio-noviembre, se deberá contar con un elemento de juicio de Protección Civil para fijar su postura sobre este caso en particular, donde hay riesgo de desmoronamiento de una vivienda ante la llegada de un meteoro poderoso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG