Cabildo desecha propuesta de Blanca Merari para endeudar a Puerto Morelos

La Alcaldesa de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu, intentó justificar la contratación un crédito de 24 millones de pesos, sin dar detalles de en qué se aplicarán los recursos
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 08:53

La Alcaldesa de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz propuso la contratación de un crédito de 24 millones de pesos con la excusa de tener liquidez financiera; sin embargo, al no justificar para que sería utilizado este recurso fue retirado de la orden del día de la Quinta Sesión Ordinaria del Cabildo.

La sesión se celebró la tarde de ayer, donde también fue retirado de la orden del día el artículo donde se daba lectura respecto a la situación financiera que guarda el municipio de Puerto Morelos.

Durante la reunión, con diez votos a favor y cero en contra se aprobó la creación de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, propuesta por la Regidora Quinta, María Fernanda Alverar Palacios.

Blanca Merari Tziu, Alcaldesa de Puerto Morelos

Al hacer uso de la voz, Alvear Palacios reconoció que el Cabildo haya votado a favor de la creación de la comisión, “es importante que se tome en cuenta a los ciudadanos para resolver las inquietudes, vía documentos oficiales, de qué se gastan los presupuestos del ayuntamiento”.

En ese sentido, la consejal solicitó encabezar la comisión a consideración que ella fue quien la propuso; sin embargo, será en próximos días que se designe quien la presidirá.

En breve entrevista con la regidora María Fernanda Alvear Palacios, se cuestionó sobre el crédito que se pretendía autorizar y cuál era su fin, si para el pago de nómina y aguinaldos en el mes de diciembre, a lo que respondió que precisamente por desconocer el motivo de la deuda fue retirado de la orden del día.

“Nos dijeron que para tener liquidez financiera, pero no es un argumento válido o sostenible, por eso se sacó de la orden del día”, afirmó Alvear Palacios.

En el tema de “asuntos generales”, el Regidor Octavo del Ayuntamiento de Puerto Morelos, Manuel Tirso Esquivel Ávila, recordó que la administración de Blanca Merari Tziu Muñoz tiene 60 días hábiles para dar un informe de las observaciones de la gestión anterior, la de Laura Lynn Fernández Piña, sin que a la fecha se tenga algún avance al respecto.

Al respecto, la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz respondió que desde que inició de la administración solicitó a las áreas del Ayuntamiento de Puerto Morelos que revisaran los documentos que iban siendo integrados a las observaciones.

“Instruyó igualmente a las distintas áreas de Gobierno Municipal que se meta un informe como lo está solicitando el regidor –Manuel Tirso Esquivel Ávila- y que sea a la brevedad posible, donde nos den un resultado de análisis a este cabildo y en su caso se tome la decisión que se tenga que llegar”, advirtió.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG