Urge reforzar medidas ante la inminente llegada de ómicron a Quintana Roo: INER

Quintana Roo está entre las seis entidades en los que podría darse un brote, urgen a implementar estrategias de control, asegura el Director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratoria (INER)
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 09:39

Luego de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) informara que Quintana Roo está entre las seis Entidades con casos sospechosos de la variante Ómicron de COVID-19; José Arturo Ramírez, Director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratoria (INER), aseguró que el Estado debe buscar estrategias para contener un posible brote.

“Es predecible que Quintana Roo tendrá esta variante, por el flujo de turistas que transitan en el Estado, por sus playas y durante las fiestas decembrinas; tarde o temprano (Ómicron) va a aparecer, sólo se tiene que trabajar en las estrategias a implementar”, dijo en entrevista para Por Esto!

Dio a conocer que la vacunación es esencial para evitar el cierre de la ciudades, por lo que se debe aplicar lo antes posible un tercer refuerzo, sobre todo a personas vulnerables, como los adultos mayores y las personas que tienen alguna comorbilidad y seguir con todas las medidas y protocolos que marquen las autoridades de salubridad.

“Se ha demostrado en otros países que la vacunación es esencial para contener las nuevas cepas, si bien la dosis ha perdido eficacia, con los refuerzos existen mayores posibilidades de que no sigan muriendo los habitantes”, continuó.

El experto consideró que se deben trazar y asumir estrategias en los aeropuertos del Estado, particularmente en el de Cancún, que recibe no sólo una de las mayores afluencias del país, sino del mundo, por encima de las terminales de la Ciudad de México, Miami y Nueva York, y casi a la par que Dubái.

En este sentido, llamó a colocar filtros sanitarios y de detección en las terminales aéreas, además de tener un mayor control de los turistas que arriban a la ciudad, sobre todo en lugares que ya tienen un brote documentado.

“Parte de las estrategias es el cómo controlas las llegadas, de dónde vienen esos turistas, se tiene que hacer desde su llegada al aeropuerto, pues después ya va a ser muy difícil rastrearlos o saber exactamente en qué lugares estuvieron”, puntualizó.

Cabe recordar que en promedio llegan a Cancún cada mes 15 mil turistas provenientes de países donde ya fue detectada esta nueva cepa y sobre todo porque la vigencia del Semáforo Epidemiológico en Quintana Roo se encuentra en color Verde, lo que implica menos restricciones y mayor dinámica social, lo que favorece que el destino sea atractivo para turistas que en sus ciudades de origen viven varias limitaciones en este sentido.

“La cantidad de turistas que recibe Quintana Roo es demasiada, por lo que implementar estrategias rápidas es lo más apropiado, tampoco ayuda el Semáforo Verde, pues todos los establecimientos y el Estado está abiertos a todo lo que da, habrá que esperar para saber cuál será el efecto colateral de las fiestas decembrinas”, finalizó.

 Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl